Alza tu voz a favor de México

Francisco Domínguez Servién

Esta semana, en el Senado de la República, hemos tomado decisiones que repercutirán, a mediano y largo plazo, en la calidad de vida de millones de ciudadanos. Me manifesté a favor del dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, tema que atraviesa un momento crucial y decisivo, actuando con suma responsabilidad y anteponiendo en todo momento el bienestar de los ciudadanos; como representante de Querétaro me mantendré firme para lograr una reforma que verdaderamente represente un cambio radical en el sector energético de México, ese fue y seguirá siendo mi compromiso con ustedes.

Dicho proyecto tiene como principal pilar, el que la nación mantenga la propiedad sobre los hidrocarburos y, al mismo tiempo, establecer la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado y particulares, para que tengan igualdad de condiciones.

Las características principales de estos órganos reguladores en materia energética serán el poder contar con responsabilidad jurídica, con autonomía técnica y de gestión, así como con autonomía financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos.

Hemos centrado este diseño en una mayor transparencia, a fin de aumentar la competitividad de las empresas productivas del Estado, ya que a mayor desarrollo, contaremos con mejores condiciones económicas, mejores ingresos y calidad de vida para las y los mexicanos; el cuidado del medio ambiente tendrá que estar presente en todas las políticas públicas y la consolidación de una cultura en esta materia nos corresponde a todos, sociedad y gobierno.

Tanto analistas como estudiantes e investigadores, así como gente involucrada en el ramo, hemos alzado la voz a lo largo de la historia de Petróleos Mexicanos, para que sea una empresa con mayor productividad.

Y por ello no me parecen válidos los argumentos del líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, quien antepone sus propios intereses a los de millones de mexicanos; no se trata de decir si Pemex ha sido o no ha sido productivo, se trata de coincidir en que puede serlo mucho más, ya que estamos perdiendo un millón de barriles diarios del 2008 al 2014, y debemos hacer algo al respecto.

Pemex perdió productividad y por lo tanto es importante hacer cambios profundos que se reflejen realmente en el bolsillo de los ciudadanos; hemos propuesto de manera seria, insistente y formal, que se incluya un Consejo de Administración sin presencia sindical, logrando también una nueva metodología en la rendición de cuentas, que clarifique el destino de los recursos de la propia empresa, así como del Sindicato.

No podemos jactarnos de ser un país petrolero donde siga subiendo la gasolina, donde año con año tengamos altos precios del gas, donde cada bimestre se vea amedrentada cada familia, cada madre o cada padre con un recibo de la Comisión Federal de Electricidad agresivo; necesitamos que la mayor transparencia, competitividad y productividad se vean reflejadas en los bolsillos de la gente.

Aprovecho finalmente para expresar mi felicitación a las y los alcaldes de los dieciocho municipios de Querétaro, los cuales han rendido o están por rendir su segundo informe de actividades; y tal como cumplimos con este deber de informar, los invito a que sigamos trabajando unidos y “de frente a los ciudadanos”, a quienes nos debemos.

Senador, ex presidente municipal de Querétaro

Comentarios