Alpízar, cerca de ganar en Concamin

Mario Maldonado

El plazo para que las cámaras y asociaciones afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) tengan nuevo presidente está por cumplirse

El plazo para que las cámaras y asociaciones afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) tengan nuevo presidente está por cumplirse. Son tres los contendientes: el expresidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar; Francisco Cervantes, vicepresidente de la propia confederación, y Gustavo Arballo, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El próximo 9 de febrero, el Consejo Electoral del organismo llevará a cabo la apertura de los votos de los organismos, que se estima podrían rondar los 45, de los cuales Alpízar tendría ya más de 30; es decir, cerca de 70% de los votos.

Por lo pronto, la semana pasada los tres candidatos presentaron sus propuestas de trabajo ante el Consejo Directivo. El actual tesorero de la Concamin, Rodrigo Alpízar, llamó a hacer cambios en la propia confederación. Se puso la meta de reducir la rotación de personal, además de la puesta en marcha de diversos programas tecnológicos que beneficien principalmente a los organismos afiliados, pero sobre todo se buscará un reposicionamiento del organismo cúpula.

También se posicionó sobre la política industrial que buscará impulsar con los candidatos a la Presidencia de la República y con quien resulte electo. Son cerca de 4 millones de unidades económicas de las que se tienen registro en el país. En general, no han sido buenos años para el sector. Basta revisar el reporte de la actividad económica que publicó ayer el Inegi para constatar la contracción de la industria.

Por ello ya prepara un estudio de profundidad acerca de las necesidades de cada uno de los sectores empresariales del país, mismo que compartirá con cada uno de los candidatos a la Presidencia. De igual forma, buscará acercamientos con los contendientes para un intercambio de ideas concretas, pero lejos de los reflectores y las grillas políticas.

Otros temas que, en general, preocupan a los tres candidatos es la inflación y la inseguridad en el transporte de mercancías, mientras que en el contexto internacional lo que va a suceder con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos.

Pronto habrá humo blanco en Concamin.

Lupa a licitación de banda 2.5 GHz. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que presideGabriel Contreras, está en vísperas de publicar la convocatoria y las bases para licitar la polémica banda 2.5 GHz. Los reflectores se centrarán en las restricciones que imponga el regulador al operador preponderante América Móvil.

En mayo pasado, la empresa de Carlos Slim le compró a MVS, de la familia Vargas, 60 MHz de espectro en esta banda. Ni América Móvil, ni MVS ni el IFT dieron a conocer el monto del acuerdo, pero se estima que osciló entre los mil 700 y 2 mil millones de pesos.

Para esta licitación, el IFT planteó que el Valor Mínimo de Referencia sea de 350 millones de pesos por cada bloque, mientras que la garantía de seriedad propuesta es de 700 millones de pesos. De los 130 MHz disponibles, se licitarían 120 MHz.

Altán vs IFT. Y en más sobre telecomunicaciones, el nuevo enfrentamiento en el proyecto de la Red Compartida lo protagonizan su operador, Altán Redes, y el IFT.

Resulta que el regulador mexicano instó a Altán a modificar su propuesta de Oferta de Referencia para evitar conductas anticompetitivas, trato discriminatorio, barreras de entrada, ventas atadas y desplazamiento indebido, entre otras conductas.

Pocas horas pasaron para que el director ejecutivo de la empresa, Joaquín Coronado, les respondiera a través de Twitter, rechazando las presuntas prácticas monopolísticas. “Altán ni tiene el poder de mercado, la ley nos obliga a no discriminar, y además somos una empresa con vocación de servicio a todos”, tuiteó el CEO.

Tanto le costó a Altán que Rivada Networks, su competidor por el proyecto, dejara de atizarlos, y ahora se viene a encontrar al IFT. Por cierto, Altán tiene el tiempo encima, pues la Red Compartida deberá estar funcionando con una cobertura de 30% de la población antes del 31 de marzo.

Dura negociación en radio y TV. Si hoy antes de la media noche no hay un acuerdo entre los sindicatos de radio y TV con la industria, podría estallar una huelga. El pliego petitorio considera un aumento salarial de hasta 15%. Para las radiodifusoras, la negociación está más que complicada por el refrendo de las concesiones que tuvieron que hacer a precios sobrevalorados impuestos por el IFT.

ARA en la BMV. Mañana Consorcio ARA celebrará en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores su colocación de Certificados Bursátiles por mil 350 millones de pesos. Allá andará su director general, Germán Ahumada.

ARA fue la única de las cuatro “grandes” desarrolladoras de vivienda que logró sortear la crisis del 2013 que llevó a Homex, Geo y Urbi al concurso mercantil.

ARA se ha caracterizado por un endeudamiento moderado y éste fue uno de los factores que contribuyeron para que continuara con sus operaciones. Sus socios fundadores mantienen 47.5% de las acciones, que de 2013 a 2017 han subido 92%.

Comentarios