El libro “Más allá de la violencia. Alianzas y resistencia de la prensa local mexicana” (2022), de Grisel Salazar Rebolledo, es una investigación necesaria, vigente y vigorosa que brinda coordenadas para entender a la prensa como un actor político, que más allá del régimen político o índice de la democracia, teje alianzas e interactúa en su entorno.

Pactos clientelares, intimidación legal y violencia alrededor de la prensa son tres ejes de la investigación, en la que aparecen elementos y claves como la oposición parlamentaria, la independencia del Poder Judicial, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el gasto en publicidad oficial y más que dan un panorama y radiografía puntual de esos enclaves o trincheras de resistencia.

La publicación es resultado de estudio con metodología mixta (uso de análisis de contenido y entrevista semiestructurada), en el que se revisaron mil 200 titulares de 62 medios impresos en los estados (sin contar la capital del país) entre 2011 y 2013, años que la población y periodistas sufrieron violencia producto de la “guerra” contra el narcotráfico –sexenio de Felipe Calderón e inicio del de Peña Nieto—.

La investigación buscó analizar los titulares de la prensa escrita en portadas, con relación a la crítica contra Gobierno del Estado o gobernador en turno. Pese a que entre 2000 y 2015 se registraron 71 actos de corrupción cometidos por 41 gobernadores, según datos consignados en el mismo libro, menos del 10% de titulares en portada tuvieron alguna dosis de crítica contra gobernadores.

Además, la académica de la Universidad Iberoamericana —antes catedrática del CIDE— entrevistó a 12 personas que trabajaban en áreas de Comunicación Social en 2020, testimonios que apuntalan su investigación. El libro fue presentado por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la UAQ.

Con la inclusión de modelos estadísticos en el análisis, correlación entre variables (reacciones de la prensa frente a estrategias de manipulación, intensidad de las estrategias, presencia de aliados estratégicos, importancia de lectores y audiencias, gasto en publicidad oficial, entre otros), el libro da elementos y rutas para describir el sometimiento, control o complicidad e interacciones de la prensa, entendida como un actor político.

La presencia de aliados estratégicos (oposición parlamentaria, intervención judicial, OSC, lectores o audiencias, periódicos estatales como competencia) considera aspectos de importancia que acotarían el poder o los excesos de gobernadores.

Se recomienda que la oposición alcance más del 40% de curules en la Legislatura, exista independencia del Poder Judicial, y que las organizaciones sociales tenga presencia en número y acciones de presión hacia omisiones o excesos del gobierno estatal en el poder. Los aliados estratégicos pueden servir como apoyo para fortalecer la democracia.

Pero si uno contrasta la propuesta del estudio con el caso Querétaro, el panorama no es alentador: los 15 distritos locales de mayoría relativa fueron ganados por candidatas y candidatos del mismo partido que el gobernador (PAN) en 2021, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es familiar de exprocurador y exsecretario de gobierno en gobiernos panistas, y el gasto en publicidad oficial alcanzó 285.9 millones de pesos en menos de un año, cinco veces el presupuesto anual que puede ejercer la Secretaría de la Juventud o el IQM, de acuerdo con 148 contratos que revisó la periodista Nitzia Pichardo.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News