Alianza necesaria

Adolfo Camacho Esquivel

La democracia requiere de procesos que brinden resultados legítimos y posibilidades reales de participación plural. Mientras más madura es una democracia más claros y aceptados son los resultados y más representatividad existe en los gobiernos. Lo cierto es que hoy en día varias regiones y municipios de México aún padecen la realidad de liderazgos muy centralizados, los cuales muchas veces intervienen en las elecciones logrando alterar resultados y con ello la voluntad ciudadana. En el pasado proceso electoral el municipio de Huimilpan, en Querétaro, fue ejemplo de una elección sin legitimidad y de un resultado que por su alteración no representó la voluntad de la ciudadanía.

Es en estos casos, cuando la legalidad y la voluntad ciudadanas están vulnerables, las alianzas por objetivos concretos se justifican y se hacen necesarias. Sobre todo ahora que en Huimilpan está por revivirse el proceso electoral, la búsqueda por democracia, legitimidad y respeto al voto de los ciudadanos hace imperativo sumar voluntades para que se logre una elección ejemplar.

Por otro lado, es de reconocer que Huimilpan requiere de gobiernos que reconozcan las auténticas problemáticas del municipio y construya a partir de ello los proyectos para salir adelante. Sobre todo porque este municipio es un terreno fértil para el bienestar y el desarrollo por su ubicación, su gente y sus áreas de oportunidad para crecer. No se puede pensar el desarrollo presente y futuro de Huimilpan sin buscar disminuir el amplio índice de migración que existe del municipio hacía otros lugares de Querétaro, otros estados del país y principalmente hacía Estados Unidos. Tampoco se puede pensar el porvenir del municipio sin ofrecer auténticos programas de generación de empleo y de inversión para otorgar oportunidades de crecimiento a los ciudadanos en sus propias localidades.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) creemos que para hacer frente a estos retos resulta necesaria la colaboración de muchas voluntades y de visiones complementarias. Hoy visualizamos que una manera de sumar juntos por Huimilpan es pensando en el diseño de un gobierno plural o de coalición. Un gobierno que pueda representar amplios sectores de la sociedad, buscar el mayor número de acuerdos y construir políticas públicas y proyectos con la mayor representatividad posible. Creemos que un gobierno resultado de una coalición de dos fuerzas políticas de amplia representación en Humilpan puede garantizar la dinamización del desarrollo y progreso de este municipio.

Es por todo lo anterior que el Consejo Estatal del PRD ha decidido ir en alianza formal con el Partido Acción Nacional (PAN) para la próxima elección que se llevará en el municipio de Huimilpan. Ante todo, esta alianza tiene el objetivo de participar por el desarrollo del municipio y por brindar respuesta efectiva a las demandas de los ciudadanos de esta demarcación. Pero sobre todo, esta alianza pretende contribuir a un proceso democrático que realmente haga valer la voluntad popular; brinde legitimidad y certeza a los resultados; y pueda construir una opción de gobierno plural, incluyente y de resultados.

Finalmente, en el PRD nos manifestamos listos para volver a participar en la reposición del proceso. Los compañeros perredistas del municipio de Huimilpan no han dejado de trabajar después del 7 de junio y vemos este escenario como una oportunidad para reivindicar nuestra vocación de servicio y de trabajo por la ciudadanía. Que no quepa duda, ejerceremos una participación que contribuya al desarrollo democrático y social del municipio de Huimilpan.

Presidente CEE PRD QuerétaroFacebook: Adolfo Camacho Twitter: @Camacho_PRD

Comentarios