Para este momento de su lectura con la que nos favorece viernes con viernes, la molestia será manifiesta en aquellos que se han servido de la franquicia; arrancó el Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios con las voces que piden la “reingeniería” del modelo con esa frase que a más de uno incomoda: legislación clara y estricta.

Con dos días de ponencias y debates, este cónclave que asombró por su convocatoria abierta y lograda entre dueños de franquicias, expertos y academia, y que termina hoy en la Perla Tapatía, ha puesto en la mesa la urgencia de educar sobre una base de normas, reglas y certificaciones, algo que no debería inconformar a quienes rechazamos una constante creciente en esta industria: las ocurrencias y los abusos en las franquicias.

De hecho, a la preocupación del sector por la desaceleración en la expansión de marcas, y sus ventas en diversos giros comerciales y servicios, que dice el director de la Asociación Mexicana de Franquicias, Ramón Egaña, es por la percepción de incertidumbre y un entorno complicado en el país, le debe alertar también la cautela que ya muestra el inversionista por la pérdida del glamour del propio concepto, ante modelos “patitos”, inmaduros para salir al mercado, inversionistas sorprendidos y malamente capacitados, y males no menos graves, que han provocado caídas muchas ni siquiera atendidas en sus peores episodios.

El fundador del Congreso Latinoamericano que le cuento, Jorge Valencia, busca el consuelo al destacar que la franquicia no pierde su esencia que le da la categoría del modelo de negocio más exitoso de los últimos 60 años en el mundo. “El modelo sajón funciona, ha fallado el aterrizaje latino”. Puntualiza que el problema está en América Latina y claro en países como el nuestro, con mayor tráfico de marcas.

Intenso, apasionado, coach nato, simplifica: “todos somos culpables”. “Desde que permitimos que se vendan franquicias cuando no lo son; cuando las compran quienes no tienen el perfil adecuado; cuando permitimos que no existan leyes y reglas en estas relaciones del sector”. Cuando permitimos “que todo huela, suene o se llame franquicia, es que no estamos bien”.

En pasadas gestiones en el máximo órgano rector del sector, la AMF —por sus siglas— hay un legado “insaboro”, incoloro, neutro pues en sus administraciones, que ni siquiera salieron de su centralismo en la capital para conocer otros rostros del modelo. Lo dijo el fundador de la Asociación de Franquicias del Norte, Víctor Romo, “no es lo mismo este modelo y su entorno en Sonora que en la Ciudad de México”.

No obstante, pienso, en dos caminos que pueden transitarse en voluntad prometedora para la franquicia en México: una gestión inicial de Julio Beleki al frente de la Asociación Mexicana de Franquicias, y a quien se le reconoce su virtud de escuchar y preparar nuevas dinámicas, que así sea; y el hecho de que ante los patrones de consumo nunca tan cambiantes en la historia, envueltos en apps y la necesidad de “democratizar” entre los emprendedores la posibilidad de su propio negocio construido con una mayor seguridad de permanecer en el mercado, en este par de escenarios, la franquicia “toma la mano”.

La franquicia en México merece entonces entrar al “taller” para un “servicio mayor”. Crucemos dedos para que del Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios destaquen soluciones innovadoras ante retos mayúsculos del nuevo panorama comercial, ¡por si algo faltara!.

De salida, vaya una felicitación a los seis semifinalistas que atendiendo “detrás del mostrador” en esta figura del franquiciatario, quien invierte en una franquicia, y olvidado luego por muchas marcas y consultores, en su esfuerzo diario, es reconocido con el único galardón existente en el mundo, el Best Franchisee of the World.

De marcas como: La Borra del Café, Todo para sus Pies, Tintorerías Max, Pía Caterina Ropones, y Uniformes Gallantdale, saldrá el representante nacional que viajará a Florencia, Italia para esta excepcional competencia global. El 5 de diciembre el jurado determinará el nombre del franquiciatario ganador en base a su administración, operación e innovación diaria que incluso, ayuda de sobremanera para una máxima que en los negocios nunca debe olvidarse: “si al franquiciatario le va bien a la marca también”.

La próxima semana, le revelaré qué franquicia llega a Querétaro en el giro de bienestar y salud; no tiene ni un callo que le detenga en su expansión.


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