La simple búsqueda del poder por el poder, como lo proponen los dirigentes del PRD y del PAN, por medio de una supuesta alianza —frente amplio opositor al PRI— va directo al fracaso, más cuando en ambos partidos políticos hay interesados en abanderar la candidatura a la Presidencia de la República y no cederán el espacio a quien natural e ideológicamente son oposición entre ellos mismos: izquierda vs. derecha.

Mucho se esfuerzan los dirigentes nacionales para sumar voluntades de militantes en ambos partidos políticos, sobre todo Alejandra Barrales, quien necesita un gran impulso para quedarse con la candidatura del PRD, en la CDMX, en donde, por cierto, en esta semana la Sala Superior del TFEPJF, ordenó a los perredistas que emitan la convocatoria para renovar la dirigencia local. La señora descuida sus quehaceres internos por lograr su objetivo personal. Y así la podemos leer diariamente en las redes sociales haciendo campaña para formar el frente amplio nacional opositor.

A Ricardo Anaya Cortés, le brincaron los aspirantes a la candidatura de su partido: el PAN. Obligándolo —el pasado jueves— a realizar una reunión para sentar las bases que les permita competir por la candidatura a la Presidencia de la República. Rafael Moreno Valle no asistió por tener en agenda una actividad previa en los EUA. Pero sí estuvieron presentes Margarita Zavala, los Senadores Juan Carlos Romero Hikcs y Ernesto Rufo, así como Luis Ernesto Derbéz.

Margarita Zavala dijo haber preguntado a Ricardo Anaya en calidad de qué conducía la reunión, si lo hacía como aspirante o presidente nacional del PAN, que si se descartaba como aspirante. Y confirmó la señora que la reunión —comida— conducía en su calidad de presidente; además que no se descartaba, ya que no se había encartado ni descartado. Al respecto Anaya nada ha dicho a los medios de comunicación.

El senador Rufo asintió lo dicho por Margarita y que, para que no se interpretara que lo estaba haciendo como precandidato; pero, que también habría que ver las figuras estatutarias y la ley electoral, y que tampoco renunciaba a sus derechos de ciudadano y de militante. Esta rebuscada respuesta confirma, de manera soterrada, que sí aspira a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Así de simple. Pero el señor aprovecha las lagunas y oportunidades legales y estatutarias para esconderse.

Romero Hicks, dijo que no hay vetos, ni hay condiciones para nadie, eso es lo que han venido platicando. Con el espíritu democrático que dicen ser su fuente primigenia para la toma de acuerdos entre panistas, el senador comentó que tratan de construir acuerdos bajo una democracia con la participación de todos ¡Es un no a la toma asilada de decisiones! Seguramente refiriéndose al acuerdo con Barrales. Y acotó, no pueden prejuzgar a favor o en contra de ningún partido político. Así de simple y contundente fue la respuesta de Romero.

Zavala de Calderón, dijo haberle reiterado a Ricardo que se definiera si contenderá o no por la candidatura interna; pero nunca fue categórico, ni lo afirmó ni lo negó. Margarita también comentó que la falta de definición de Anaya limita la posibilidad de establecer una ruta electoral más clara para el 2018. A la señora le urgen las reglas de participación interna, cuando que, la misma Ley Electoral Nacional define con meridiana claridad los tiempos; y ni acuerdos ni estatutos deben estar por encima de la Ley. También dijo en repudio al frente que: “Si todos caben entonces para qué sirve la identidad de los partidos”.

Por supuesto que comentaron el tema de la propuesta del frente amplio y la posible alianza electoral del PAN con otros partidos políticos; sin embargo no hubo acuerdo alguno; y es que, los pretendientes no estarían dispuestos a ceder el espacio al PRD. No les falta ninguna razón política; el PAN está muy por encima de las preferencias electorales. Conclusión. Dicen haber establecido que el diálogo continúe, recordando que acorde con el calendario electoral estatutario —de ellos— a finales de octubre próximo el PAN debe emitir la convocatoria para la elección interna de su candidato presidencial.

Hay más inconformes con el frente amplio, entre ellos los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil; ambos han expresado su rechazo. Por parte del PRD también han alzado la voz los opositores como la senadora Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, quienes están al frente de una importante “tribu” perredista.

Google News