Ganar sus dos primeros partidos del Mundial tendría que suponer la clasificación de México a los octavos de final, pero no es así. No importa qué tan bien haya jugado la Selección Nacional, ya que ahora resulta que, tras el sufrido triunfo de Alemania sobre Suecia, son los germanos quienes la tienen más fácil para estar en la siguiente ronda.

Justo cuando los logros deportivos habían opacado las vergüenzas que como país nos han hecho pasar algunos paisanos de comportamiento reprobable en territorio ruso, no todo resulta tan positivo como se pensaba. Y no porque los futbolistas que integran al equipo no hayan respondido mejor de lo que se esperaba, sino que en el sistema de competencia resulta que todavía pueden quedar eliminados.

Pero vamos por partes. Hasta el momento, y como suele pasar en los Mundiales, se han presentado penosos episodios con mexicanos, de los que ya tiene conocimiento la embajada para darles seguimiento. Tal es el caso del aficionado que se fue de fiesta con una rusa y apareció unos días después, luego de que amigos y familiares habían reportado que no sabían nada de él y hasta habían insinuado un posible secuestro.

También está el caso de las dos mujeres que fueron atropelladas por un taxi y que afortunadamente están fuera de peligro. Pero lo que más tristeza, como mexicanos, nos debe dar es que un par de connacionales están detenidos por robo. Ya les han asignado un abogado y la embajada está haciendo el seguimiento puntual de los casos. En verdad que esto es una vergüenza, pero también lo es verlos borrachos por las calles de Moscú y demás ciudades de Rusia, haciéndose los graciosos enseñando groserías a personas de otros países que no les entienden. Es cierto que estos malos comportamientos no han sido exclusivos de los mexicanos, pero son quienes nos interesan.

Bueno, pues, ante todo esto, la Selección había conseguido enfocar la atención en lo deportivo, en los resultados, al grado de que ayer en Rostov no se escuchó el lamentable grito de “pu...” por el que han sancionado en distintas ocasiones a la Federación.

Pero el futbol es tan injusto como impredecible, y sin importar lo bien que haya jugado México o el histórico triunfo sobre Alemania, podría quedar eliminado si pierde contra Suecia en el tercer partido del Mundial, y si Alemania vence a Corea, que suena muy viable. Ahora resulta que los alemanes la tienen más fácil a pesar de haber hecho, hasta el momento, un torneo mucho más tirado a la mediocridad en relación a lo hecho por el Tri. Claro que a los mexicanos con el empate les basta y, si mantienen la inercia de lo mostrado hasta el momento, no deberían tener problemas para clasificar a octavos de final, aunque no deja de llamar la atención lo caprichoso del torneo y lo peligroso que puede ser tener una mala tarde cuando has hecho un estupendo torneo.

Profeso

Google News