Ahí viene El Buen Fin

Arturo Maximiliano García

Ya esta cerca El Buen Fin, proyecto que cumple su cuarta edición y que va ganando popularidad entre los consumidores mexicanos, con el vendrá una fuerte oleada de publicidad para llevar a los consumidores a las tiendas del 14 al 17 de noviembre de este año. Quizá será bueno preguntarnos qué tanto sabemos del Buen Fin y qué necesitamos saber para aprovecharlo a nuestro favor.

Es importante recordar que El Buen Fin nació para generar movimiento económico mediante incentivos al consumo, que es un elemento fundamental para que la economía se mueva positivamente. Los distintos sectores empresariales y el gobierno se coordinaron para establecer un fin de semana largo donde se ofrezcan precios en rebaja y así los comercios muevan sus inventarios mientras que los consumidores se benefician de los precios. 

Los números indican que el Buen Fin se ha ido consolidando. Sus indicadores más importantes son el número de empresas participantes y por supuesto las ventas totales durante estos 4 días de ofertas.  Como referente de la participación en el año 2012 fueron 40 mil empresas que se sumaron al proyecto, mientras que para este 2014 se espera que sean más de 60 mil empresas participantes, según datos revelados por la Secretaría de Economía. 

Se espera también que las ventas superen en un 10 por ciento a las registradas en 2013 que alcanzaron un monto de 160 mil millones de pesos.

Pero quizá el indicador que más interesa a los consumidores es qué descuentos nos van a ofrecer los establecimientos comerciales en sus productos y servicios. En 2012 los descuentos fueron de 10 hasta 30 por ciento y en 2013 estuvieron en el rango de 10 a 70 por ciento, mientras que para esta edición 2014 se espera que se puede llegar hasta a un 80 por ciento en algunas promociones.

Si bien existen quejas, en realidad estas son menores en relación al número de operaciones de venta que se llevan a cabo durante El Buen Fin, sin embargo más que quejas existen encuestas que aseguran que una proporción significante de consumidores manifiesta no haber encontrado ofertas o que están eran muy  reducidas.  Esto por supuesto no genera una buena percepción de este proyecto por lo que será fundamental que se siga consolidando precisamente por las ofertas reales que se ofrezcan.

Si bien falta aun más de un mes para la celebración del Buen Fin 2014 creí conveniente pasarte algunos datos que opino pueden ser de utilidad para que saques un mayor provecho durante los días de ofertas:

  • Como siempre sugerimos en Pesos y Centavos, se un consumidor inteligente, llevando más información y comparación de precios previa la celebración de El Buen Fin. Si tienes oportunidad revisa los precios del o los productos o servicios que planees adquirir durante El Buen Fin, para que llegado este veas si efectivamente hay algún descuento o promoción y si este es suficientemente atractivo.
  • Si tienes tu empresa y quieres participar ofreciendo descuentos a los consumidores puedes registrarte en línea.  Los beneficios de registrarte, en comparación con simplemente ofrecer descuentos por tu cuenta durante El Buen Fin, es que contarás con el respaldo de los organizadores y aliados de El Buen Fin, contarás con un micrositio y tu empresa aparecerá en el buscador de ofertas.  Para esto debes de tener una empresa legalmente constituida y contar con RFC.
  • Este año también habrá lotería fiscal, la cual consiste en que el monto de tus compras puede ser reembolsado en consumos de hasta 10 mil pesos hechos con tarjeta de crédito o débito durante El Buen Fin. Esta promoción es otorgada por el gobierno federal y en caso de que tu compra salga sorteada se te depositará la cantidad de tu compra a mas tardar el 24 de diciembre directamente en la tarjeta con la que hiciste el gasto. Se calcula que aproximadamente serán 150 mil los afortunados que salgan beneficiados con este sorteo fiscal.
  • No olvides que si bien las promociones a plazos siempre suenan atractivas, es importante primero que verifiques si son sin intereses y por supuesto, por pequeños que parezcan los pagos mensuales es importante saber que tienes ingresos suficientes para soportar los pagos todos los meses. También recuerda que cuando compras con promociones en mensualidades la tarjeta bloquea tu crédito disponible en el equivalente al monto de la operación total, no de las mensualidades.

Hay muchos elementos que como consumidores debemos considerar con respecto al esta fecha de ofertas, lo importante es que tu aproveches El Buen Fin y no que El Buen Fin se aproveche de ti.  Si eres empresa creo que es muy positivo que participes formando parte de un proyecto que se va consolidando como una de las fechas de mayor consumo en el año.

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