¿Aguas turbias en las elecciones de consejeros del INE?

César Lachira Sáenz

Vaya que si el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al final de sus días había entrado en un proceso de des legitimación, no sólo por la forma como fueron elegidos los consejeros, sino porque eran acusados de actuar según las instrucciones del secretario de Gobierno. Ahora resulta que en la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral-Querétaro se enturbia las aguas al denunciar que el examen de evaluación para postular a consejeros y consejeras fue filtrado a candidatos cercanos al gobierno.

Lo anterior es formulado por el diputado federal Marcos Aguilar, quien sostiene que las ubicaciones primera y tercera de la lista que corresponden a presidente y secretaria del actual IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú y Esperanza Vega, son resultado de favores gubernamentales. Afirma: “Ambas recibieron ayuda y resulta mucha casualidad que ambas hayan obtenido la primera y tercera mejor calificación, respectivamente”.

Asimismo refiere que como “pago al favor”, se rectifica la sanción por actos proselitistas electorales. La acusación es muy temeraria, de ser cierto, de nada valdrían los esfuerzos que se han realizado por darle credibilidad al organismo encargado de llevar a cabo las elecciones.

¿Y DÓNDE ESTÁN LA POLICÍAS DE TRÁNSITO?

En Querétaro las lluvias colapsan la ciudad, así ha ocurrido en los últimos aguaceros. Ciudadanos nerviosos y estresados por el caos vial de no saber hacia dónde ir o que vialidad le permite llegar a su destino.

Lo que sí llama la atención es que en éstos momentos de emergencia la policía de tránsito municipal y estatal brillan por su ausencia, no se encuentran por ningún lugar y desaparecen como por arte de magia.

Pero eso sí, se dedican a infraccionar, por eso existe la idea de cambiarles de nombre en lugar de “Policía de tránsito” a “Policía infraccionadora”, porque eso de llamarles tránsito no corresponde a su labor ¿Acaso usted ha visto a un policía de tránsito ayudar en los congestionamientos que a diario se dan en la ciudad?, ¿los ha visto en esta época de lluvia ayudar a los automovilistas, guiándolos sobre que arteria es la más adecuada? Claro que no, solamente los vemos pasar ya sean en sus motos y patrullas siguiendo al que van a infraccionar, y muchas veces los obligan a orillar en lugares que obstruyen el tránsito vehicular.

Se debe hacer una re ingeniería de la policía de tránsito más vinculadas a las necesidades de los ciudadanos (preventiva) y de la ciudad, y no en razón de los objetivos recaudatorios del municipio.

Por otro lado, es necesario que la flamante “auditora policial”, se ponga a trabajar, porque las “mordidas” están a la orden del día, y los ciudadanos se encuentran en un estado de indefensión con la policía municipal.

TLÁLOC DELATADOR E IMPREDECIBLE.

Las lluvias ponen al descubierto muchas malas obras, como los recarpeteados, el tapado de baches y la mala calidad del material para ampliar las veredas de nuestra ciudad. Con las lluvias del lunes 18 se levantaron las capas asfálticas recién realizadas, como es el caso de la avenida Universidad, los baches afloraron y las tantas obras públicas demostraron que fueron hechas con material de poca calidad.

Para jugar a la contraria, luego de la lluvia del 18, las autoridades anunciaron que el día 19 se iba a repetir la intensidad y había que tomar medidas como cerrar negocios temprano, e incluso en algunas instituciones educativas se suspendieron las clases. La sorpresa, ese día Tláloc descansó y dejo mal parados a los que pronostican el tiempo.

GAS EXPRESS NIETO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Sólo 30 mil pesos ofrece esta empresa por persona fallecida en la explosión de la pipa de gas. Ya son tres muertos, y el colmo del asunto es que esta empresa fue nominada como socialmente responsable. Justicia exigen los deudos, una vida no tiene precio, y menos la miserable cantidad que ofrecen...

Comentarios