23 / junio / 2021 | 01:29 hrs.

Aguas revueltas

César Lachira Sáenz

La detención de Juan Pablo Rangel Contreras, ex auditor en la administración municipal de Francisco Domínguez, ha traído mucha especulación en cuanto a las razones de su detención. Si recordamos, dicho personaje fue director general de Caja Libertad, cuando ésta era una sociedad cooperativa y hoy convertida en Libertad Servicios Financieros.

El camino del fraude que llevó convertir  la Caja Libertad en banco fue obra de José Antonio Rico, David y Hugo Bustamante y  Juan Pablo Rangel. Es de su conocimiento que el primero incursionó en nuevas formas de negocios como bienes raíces, equipos de futbol, plazas comerciales y, lo hicieron bajo el amparo de políticos principalmente de extracción blanquiazul. Hoy José Antonio Rico es uno de los hombres más ricos del estado gracias a ese gran delito de cuello blanco que realizó con Caja Libertad.

Cuando Libertad Servicios Financieros es vendida y posteriormente relacionada con el fraude de Oceanografía se realizaron acciones de intervención financiera por parte del gobierno federal al Grupo Gasolinero Mexicano (GGM) y la sociedad financiera de préstamo Caja Libertad. En ese entonces  se involucraban a Juan Pablo Rangel como la mano que mecía la cuna en favor de Amado Yañez y por tanto partícipe de las negociaciones ilícitas que realizaban éstos “prósperos” financieros.

Es probable que este acto guarde relación con la detención que en octubre pasado se hiciera de Amado Yañez. En fin si la decisión del presidente Peña Nieto es la de combatir el lavado de dinero y otros delitos ya tiene los primeros candidatos, y claro va a salpicar a muchos que se creían que ya la habían librado.

A propósito de Juan Pablo Rangel, en redes sociales existe una página cuyo nombre es “Apestan.com”, en la que despotrica de Libertad Servicios Financieros, y advierte a los empleados y los que desean trabajar en dicha empresa a que tomen en cuenta que su contratación es vía outsourcing.

El nombre de la página es curiosa, no será la famosa teoría del espejo.

LA UNIDAD PANISTA

Todo parece indicar que el panismo va resolviendo sus contradicciones y el evento del domingo que encabezó Francisco Domínguez, es el inicio de una campaña electoral adelantada, en cuanto sus contrincantes aún se encuentran en plena pugna interna para la designación de sus candidatos.

El discurso de unidad que expresó Francisco Domínguez, hizo hincapié  en el trabajo realizado por Ricardo Anaya a quien califica de “queretano de primera, en aras de la unidad del panismo”. Por lo visto el trabajo realizado por el dirigente nacional ha logrado unificar las distintas corrientes dentro del panismo, y su mayor apuesta lo constituye el desgaste del priismo en estos dos primeros años de gobierno.

La agenda electoral del PAN se centra en la inseguridad, escaso crecimiento económico y el desempleo, así lo han ido planteando en el discurso, y vaya que sobran argumentos.

Tanto Francisco Domínguez como Marcos Aguilar, están a la espera de la designación de los candidatos del PRI, mientras tanto han dado inicio a su campaña electoral, muy a pesar de las denuncias que ha realizado Gustavo Buenrostro, del Partido Encuentro Social, sobre actos de precampaña adelantada realizada por los candidatos panistas. Por ahora el IEEQ está más preocupado en legitimarse que en hacer oídos de las denuncias formuladas.

¿CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA?

A propósito que las declaraciones de Tonatiuh Salinas, quien sostiene que: “la baja en la popularidad del Presidente Peña Nieto, sí va afectar al PRI en los próximos comicios”, suena a crónica de una derrota anunciada. No creo que este tipo de declaraciones abonen al PRI, y menos que sea su presidente del Comité Estatal, quien tenga este tipo de actitud, cuando debería alentar a su militancia a un trabajo para ganar la contienda.

CUESTIÓN DE SEMANTICA Y ORIGEN

Dice Marcos Aguilar: “no es lo mismo candidato de unidad que candidato único, pues el primero atiende a la práctica del dedazo en el PRI, y que en el panismo se buscan candidatos únicos de unidad, lo que implica un método democrático y directo”. Vaya es cuestión de origen y de alcance, al final, pase por Comisión Permanente Local hasta la Comisión Permanente Nacional, es lo mismo.

Entiendo que las designaciones buscan evitar las fracturas partidarias que posteriormente juegan en contra del candidato designado, pero no podemos juzgar unilateralmente: sí lo hace el PAN es bueno, sí lo hace el PRI, es malo; a final de cuentas haga quien lo haga es antidemocrático.

Lo anterior me recuerda la figura del anatocismo, es decir del delito que se le atribuye al cobro de intereses sobre intereses: si lo hace un particular es delito, si lo hace una entidad financiera no lo es porque es “contrato entre particulares”. Vaya que interpretación tan relativista. 

Comentarios