Si eres de los que soñaba con un pasaporte repleto de sellos de cada sitio al que visitabas, vete despidiendo de ellos, pues desde hace algún tiempo empezaron a desaparecer, sí, así como lo lees, poco a poco y paulatinamente en cada uno de los aeropuertos que han modernizado sus sistemas con tecnología de reconocimiento facial y otras técnicas digitales, como detección del código QR, ha disminuido el que tengamos esa pequeña estampa en nuestro documento, y no es para menos, con todo lo que ha sucedido en el mundo, es lógico que cada vez existan más candados para ingresar a cualquier país, aunque aparentemente pareciera que no. Si no te piden tu pasaporte, no te extrañes, tu cara ya lo dijo todo.

Desde abril del año pasado, específicamente en algunos países como Argentina y Australia,  hicieron el anuncio de la desaparición de los sellos oficiales al paso por migración. De la misma manera, Corea del Sur y Nueva Zelanda  comenzaron a adoptar las medidas utilizadas de los países del Espacio de Schengen en Europa, Canadá y Estados Unidos. Este último no ha hecho un anuncio como tal; sin embargo, cada vez es más frecuente el que no obtengas un sello e incluso que no soliciten el documento. En el caso de Argentina, la dirección Nacional de Migraciones, organismo que depende del Ministerio de Interior, eliminó este trámite reemplazándolo por un código QR que recibes en tu correo electrónico para agilizar el movimiento en la frontera, reducir la carga administrativa, mejorar la experiencia de los paseantes y, desde luego y la más importante, disminuir fraudes, delincuencia y documentos falsificados. Y si lo que te preocupa es cómo llevar un registro de tus trayectos o viajes realizados, sólo tendrás que checar tu constancia digital a través del portal de migración de cada sitio, quienes estarán obligados a enviarte un correo electrónico con dicha información, de no ser así, podrás solicitar el envío de un certificado de movimientos migratorios.

¿Creíste que por no pedirte tu pasaporte en físico se habían relajado las autoridades? Nada más que falso, todo ahora es más sofisticado, desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York los aeropuertos del mundo ya no son los mismos, las revisiones en las bandas de seguridad y migración son cada vez más meticulosas. Y con la aparición de la pandemia por Covid-19 aumentó un requisito más, el certificado de vacunación con un esquema completo.

En cuestión de seguridad me parece que es de suma importancia que haya más candados a la hora de viajar, lo que da tristeza es que por actos ajenos tengamos que pagar las consecuencias. En fin, lástima, los que lograron juntar algunos sellos en su pasaporte, atesórenlos, pues ya no volverán, a menos de que las oficinas de turismo aboguen porque haya uno conmemorativo que podamos usar, antes de que desaparezca el documento físico. ¿No les da nostalgia?

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT 
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News