Acustik tv

José Sobrevilla

“¡Chamacos! ¡Órale!” El grito de batalla de Brozo, personaje de Víctor Trujillo creado en 1988, fue el que

Periodista cultural.

 

 

 

 

 

“¡Chamacos! ¡Órale!” El grito de batalla de Brozo, personaje de Víctor Trujillo creado en 1988, fue el que abrió la presentación en “sociedad” de la nueva propuesta para televisión por internet que se dio a conocer el 13 de abril en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, recinto de la Sociedad de Autores y Compositores que preside Armando Manzanero, a una concurrencia que, embelesada con las ocurrencias del “payaso tenebroso”, al unísono participaba de sus chacoteos.

 

En 2016 nació Acustik.TV, primero como Acustik 95.3 en Cancún, Quintana Roo, cuando el empresario José Gabriel Gutiérrez Lavín la compró como radiodifusora con las siglas QFM 104.3 y, posteriormente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT-4) le otorgó en concesión 32 Títulos de Frecuencias de Radio al ya Grupo Acustik, donde participó como Akustik Media S.A.P.I. de C.V. con los empresarios Erika Fernández Goya, Pablo Gutiérrez Fernández, Rafael Manuel Obregón Carrera y Edgar Ernesto Hendricks Rubio como líderes del grupo, fortaleciéndolo de tal suerte que, desde febrero de 2018, salió al aire por www.acustik.mx con varios programas en señal de prueba, y hoy, en tan sólo tres meses, están ya en casi 80 ciudades de la República.

 

Sergi Mass, director de TV y Distribución de Contenidos de Grupo Acustik, hizo la presentación de la empresa, que surge con el hashtag #VolverásAVerTelevisión y agrupa Acustik-TV, México Travel Channel y Salud TV, e incluye alianzas con grandes firmas como Radio Chapultepec, La Neta Noticia, Súper Nave y El Heraldo. En la presentación, el también director de la Cadena H compartió que próximamente la programación saldrá en 40 estaciones de radio a nivel nacional, y anunció el reconocimiento a La Neta Noticias (que en esta plataforma presentan el programa WarRoomTV, El termómetro político) por alcanzar los 10 millones de seguidores. Lo recibió Benjamín Paz, su director.

 

Las irreverencias de Brozo, preguntando a los presentes a qué candidato preferían, mantuvieron entretenido al auditorio desde las seis de la tarde hasta las 20 horas. Después el grupo musical Playa Limbo interpretó algo de su música y a continuación Sergi Mass anunció al Grupo Acustik con el propio Gutiérrez Lavín a la cabeza como inversionista principal.

 

“Cuando platiqué con Víctor Trujillo para presentarle este proyecto”, comentó Lavín, “me dijo: ‘en mi vida pasaré una nota que no tenga sustentada’, y, en noticias, eso es lo que vale”.

 

¿Por qué es importante el lanzamiento de este proyecto? Independientemente de los comunicadores (Brozo, Javier Solórzano, Alejandro Cacho, Fernanda Tapia...) y las empresas fusionadas, este año, gracias a los teléfonos moviles, la cifra de usuarios de internet ha llegado a 4.021 millones, 53% de la población mundial, y el 60% procede de dispositivos móviles. Los usuarios que se conectan por ordenadores bajaron 3 por ciento.

 

En México la penetración de internet alcanzó el 58% de la población (65 millones de personas conectadas), casi todas a través de teléfonos inteligentes, afirmó el INEGI en 2016, de los cuales 37% son de una edad de 19 a 34 años de edad. La población azteca, agrega el estudio, dedica en promedio 7 horas y 14 minutos a navegar en la web. Conoceremos las nuevas cifras el próximo 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información.

 

En este contexto es que Acustik TV se lanza formalmente a la competencia mediática con programas de noticias como Informativo Acustik, con Javier Solórzano de 13 a 15 horas; Mesa de mujeres, con Fernanda Tapia de 16 a 17 horas; Informe Brozo, de 18 a 20 horas, entre otros que pueden ser consultados en www.acustik.mx o por Izzi, Axtel TV y Total Play. Asistieron personalidades de diversos ámbitos, como Martí Batres, candidato al Senado de la República por Morena, o Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, entre otros.

 

 

 

Comentarios