Las comunidades se forjan regularmente por la suma de los talentos y del esfuerzo cotidiano de sus integrantes. El aprendizaje y la enseñanza de la cultura que les distingue, misma que se transmite a través de las distintas generaciones, les va dando sus características muy particulares, donde también se encuentran valores que, a pesar de todas las adversidades que enfrentan en el paso del tiempo, son fundamentales para forjar sus capacidades, su resistencia y las condiciones sociales más saludables para lograr hacer familias, comunidades, ciudades y países grandes en toda la extensión de la palabra. Es claro que el desempeño de los oficios y de las tareas individuales aportan para lograr  subsistir y crecer en lo general, pero también para que puedan alcanzar  niveles de vida dignos y propiciar esa armonía tan anhelada en el presente milenio en el mundo entero.

La naturaleza que rige a las especies vivas es dura y difícil de origen, dependen mucho de las condiciones y circunstancias para sobrevivir dentro de su entorno y su posición en la cadena alimenticia.  Algunas se distinguen por cuidar y proteger a sus miembros más desprotegidos. Los seres humanos hemos desarrollado esquemas inteligentes para buscar eso, protegernos y salvaguardarnos, inclusive de nuestra propia especie. Además, en los niveles de diversidad y complejidad de ideas y pensamientos, la especie humana requiere mucho de los buenos liderazgos que tienen algunas personalidades para impulsar y apoyar este equilibrio tan necesario en la actualidad.

Su papel personal, marca sin duda alguna el destino de muchos.

Esta imagen que les comparto de esta águila calva, me invita a considerar la metáfora de una gran personalidad, que colocada en un momento, situación y lugar adversos, mantiene la mejor actitud posible y transmite a los demás la certidumbre de tener a mano la posibilidad de actuar de inmediato para resolver lo necesario. Bienvenidos los grandes liderazgos en todos los ámbitos fuera y dentro de este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

*Twitter: @GerardoProal

Google News