Mucho hemos comentado sobre la pandemia mundial por el Covid-19, y estoy seguro de que seguiremos hablando de ello por los próximos días, semanas, e incluso meses, informando el número de contagios, reportando los impactos en materia económica, política y social, cuestionando las decisiones que tomen los gobiernos y haciendo comparativas de la evolución de este virus en los diferentes países, sin embargo un tema que poco se ha abordado y que considero de especial importancia, es lo referente a la salud emocional y de como la pandemia, la cuarentena y el aislamiento social pueden afectarnos.

Dos de las estrategias de salud pública más ampliamente difundidas por las autoridades sanitarias de todos los países para disminuir la curva de contagio, son el aislamiento social y la cuarentena, estas medidas han cambiado de un día a otro la dinámica social de las personas, las rutinas, reuniones y viajes pasaron a un segundo plano, las calles empezaron a verse cada vez más vacías y aquello que creíamos seguro, ya no lo es.

Sumado a lo anterior, las redes sociales, los medios impresos y en general el ambiente social se han inundado de un sentimiento de preocupación y alarmismo, desencadenando efectos negativos en la salud emocional de millones de personas, sentimientos de ansiedad, desesperación, miedo, impotencia y psicosis, que, de no atenderse, pueden representar un enorme riesgo social y de salud.

Frente a esta situación, la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro encabeza el esfuerzo de 120 expertos en atención psicológica, pertenecientes a ocho instituciones públicas, para brindar escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional, a través de sus líneas telefónicas y plataformas digitales (Línea Covid-19,  44 21 01 52 05 y web www.covid19.queretaro.gob.mx), estas líneas de atención son gratuita y funcionan las 24 hrs del día, de lunes a viernes.

Por favor, no pasemos por alto la importancia de la salud mental y emocional, y ante cualquier duda o sospecha de que nosotros, algún familiar o algún conocido necesite de este servicio, acudamos con los profesionales.

Finalmente, quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes tres recomendaciones muy sencillas que nos ayudarán a cuidar nuestra salud emocional:

1. Establece rutinas diarias. Planificar tus días y crear nuevas rutinas con horarios y actividades específicas, te ayudara a sentirte mejor.

2. Mantén la mente activa. Leer ese libro que teníamos pendiente, escribir, ver películas, pintar o incluso recupera algún viejo hobbie, nos ayudara a sobrellevar mejor este tiempo.

3. Da lo mejor de ti. Tendrás mucha satisfacción al saber que cumpliste las recomendaciones sanitarias y, sobre todo, que al quedarte en casa ayudaste a disminuir la propagación de este virus.

La salud emocional es muy importante, mantener una actitud positiva, de colaboración y de confianza nos permitirá retomar con normalidad nuestras actividades y superar los efectos que deje esta pandemia en nuestro país.

Google News