Acotar el fuero

Esta semana en el Congreso de la Unión, con 376 votos en favor, 56 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reforma para acotar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos.

Dicha reforma para acotar el fuero, es sinónimo de los nuevos tiempos democráticos en los que debemos privilegiar la rendición de cuentas, la transparencia de los actos y el no influenciar con un cargo público con decisiones a favor personal o de grupo.

Es importante comentar que hablar de fuero o inmunidad era facilitar y garantizar el trabajo del representante ante los otros poderes legales y fácticos, pero se ha malentendido, al dejar pasar y no respetar la ley a quien tiene un cargo y traficar con la influencia que da el puesto para beneficio personal o de unos cuantos.

Quien teme acotar el fuero o la inmunidad, es porque esconde algo o porque su proceder no es claro y no defiende ni representa el interés mayoritario sino el particular.

Al referirnos al fuero, hablamos de la no moral personal sino de la moral pública, “esa que te dan tus actos y la congruencia de los mismos”. La postura del grupo legislativo del Partido Verde es muy clara; el resultado de dicha reforma fue en respuesta a la demanda de los ciudadanos, que viendo el mal uso que han hecho algunos funcionarios de esta figura, han exigido -año tras año- que haya una reforma profunda y se pueda quitar el fuero, que equivale a la inmunidad desde 1982.

El grupo parlamentario del Verde ha argumentado que el debate de esta reforma es una inmejorable oportunidad para demostrar a los ciudadanos que somos gente de confianza para hacer el trabajo que piden, pero que también somos igual que ellos, que somos diputados que estamos haciendo un trabajo de la mano de ellos día con día y que no nos olvidamos de los compromisos que hicimos en campaña.

Es tiempo de renovar y modernizar el sistema político Constitucional. Vamos a una democracia participativa, de frente al ciudadano, escuchando y cumpliendo. Todos con la ley y nadie fuera de ella.

Diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México

Comentarios