Acomodo de calabazas

Tatiana Clouthier

Se seguirán acomodando en este país mas allá de la vía por la que cada legislador llegó.

Eran las cinco de la tarde del día primero de septiembre cuando sonó la campana en San Lázaro y comenzó la sesión que abriría el periodo de sesiones de la nueva Legislatura. Con ello se inició también la recepción del último Informe de Gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte del proceso, cada grupo parlamentario tiene derecho a 15 minutos para posicionarse y exponer sus puntos en relación al estado que guarda la nación.

Así las cosas, arrancó el acomodo de los melones. Veamos. Antes de iniciar y sin permitir se siguiera el orden del día, el diputado Fernández Noroña hizo uso del micrófono para solicitar dar un mensaje. Punto seguido, Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, expuso los motivos legales por los cuales no le correspondía utilizar la palabra. Luego, el senador Álvarez Icaza tomando atributos de independiente solicitó tener acceso a discurso como en su momento lo hiciera el diputado Manuel Clouthier.

Aquí ya se movieron las calabazas, dado que el diputado Noroña venía de la bancada del PT y Álvarez Icaza por el Frente de Anaya.

Al tomar la palabra el diputado del Partido Verde, se dedicó a elogiar los resultados, si así le podemos decir, de Enrique Peña Nieto.

En segundo lugar tomó la palabra el PRD y salió peor. Mostró su rompimiento con la agenda del PAN y presentó una propuesta que poco tiene que ver con el Frente que formó: pidió ir a favor del aborto, la legalización de la marihuana, la promoción del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Llegó el momento de Movimiento Ciudadano quien en voz de Dante Delgado intentó cerrar un ojo a López Obrador y a su grupo si caminaba en bajar la gasolina (cosa que Andrés Manuel nunca prometió sino que dijo que no aumentaría en términos reales). Entre sus palabras dejó entrever que ya no necesariamente están en favor de seguir el compromiso que hicieron con el Frente y que estaban abiertos a caminar por otro sendero.

Por último, el descaro llegó a su máxima expresión con el PRI. La presidente de dicho partido, Claudia Ruiz Massieu, salió a recordarle a los mexicanos todo lo que tenemos que agradecerles porque gracias a ellos tenemos los grandes logros en salud. Asimismo dijo que serán una oposición responsable y estarán del lado de la ciudadanía (sic). No vi que en el sexenio estuvieran.

Podría seguir adelante, sin embargo creo que lo que nos mostraron los discursos del pasado sábado es que las calabazas se seguirán acomodando en este país mas allá de la vía por la que cada legislador llegó.

 

Comentarios