En este mes se cumplieron 75 años de que Manuel Gómez Morín, junto con un grupo de jóvenes, fundaran al Partido Acción Nacional definiéndolo como “una organización de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos, ni apetitos personales quieren hacer valer en la vida pública, su convicción en una causa clara, definida coincidentemente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana”. Desde su origen, el PAN ha experimentado importantes retos desempeñando diferentes roles en la vida pública de México como partido en la oposición y en el gobierno —local y federal—.

Decía Don Manuel hace más de siete décadas en la Asamblea Constituyente: “con esta fe condicionada, pero resuelta, hemos reunido la Asamblea; con esta fe procuraremos que cada acto de nuestra reunión se inspire en el leal deseo de acertar; con esta fe tomemos nuestras decisiones y, con ella, finalmente, digamos a la Nación: éste es nuestro camino, éste es el camino indicado para hacer de México una patria generosa y ordenada para asegurar a todos los mexicanos una mejor vida…”, palabras que inspirarían el lema del partido.

Desde 1939, con la Primera Presidenta de la Sección Femenina, Amelia Sodi Pallares, las mujeres han desempeñado un papel muy importante en la vida de Acción Nacional, el llamado a este sector de la sociedad fue para “aquellas mujeres que quieran hacerlo en las formas normales de la actividad política…que tengan… resolución de hacerlo así; serán bienvenidas, porque aquí no hay apetito, hay convicción; no hay prisa, hay permanencia. Aquí no se vendrá a pedir, sino a dar, en dar y en permanecer y creer que la mujer es maestra”.

Cuando está de por medio la subsistencia misma de los valores que dan sentido a la vida humana, mujeres y hombres tenemos derecho de participar en la pelea. Hoy después de 75 años siguen existiendo hombres y mujeres convencidos de trabajar en busca de un Bien Común.

Acción Nacional, desde su fundación, fue concebido como un partido de ciudadanos comprometidos con la libertad y los valores del humanismo político. En el PAN queremos organizar, encauzar y hacer valer las opiniones de todos los ciudadanos en la construcción de un mejor Querétaro. Acción Nacional quiere hacer renacer el espíritu cívico y el interés de todos en la vida nacional; dar voz a los ciudadanos, así como crear y mantener una organización ciudadana permanente.

El PAN se asume como un partido con posiciones claras: propositivo y comprometido para impulsar todo lo que aporte al bien público. Firme contra la pérdida de libertades o ante cualquier retroceso en los avances alcanzados por los gobiernos de Acción Nacional.

Queremos transformar la política para mejorar nuestro entorno. Estamos orgullosos de lo que somos: el único partido congruente, que ve el interés nacional por encima de los intereses particulares o partidistas, democrático y que abre toda oportunidad a sus militantes y ciudadanos para participar en política.

Acción Nacional en Querétaro hizo grandes aportaciones para tener un estado ordenado, seguro y con desarrollo. Como oposición seguimos aportando y construyendo.

A unos días de que inicie formalmente el proceso electoral, en Acción Nacional nos declaramos listos para asumir los retos que se nos presenten, listos para seguir construyendo una “patria ordenada y generosa”, enalteciendo siempre al PAN como el único partido humanista y democrático.

Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Querétaro

Google News