72 horas clave en periodismo de calidad | Querétaro

72 horas clave en periodismo de calidad

Carlo Daniel Aguilar González

La nominación del reportaje y serie de 5 podcast titulados “Camino a encontrarles: historias de búsquedas” para el Premio Gabo 2021, entre los 40 mejores trabajos de cobertura de Latinoamérica, el anuncio de las ganadoras y los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020, más el cuadragésimo quinto aniversario de la revista Proceso (que comenzó a publicarse el 6 de noviembre de 1976) ocurrieron en un lapso de 72 horas.

Entre el 4 y el 6 de noviembre, el periodismo mexicano de calidad, sobre todo en la investigación y el género del reportaje, tuvo horas clave. Un periodo de reconocimiento e intensidad.

Once periodistas de “Quinto Elemento Lab” y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) investigaron, produjeron y publicaron una serie de cinco podcast “sobre los métodos que familiares de personas desaparecidas han desarrollado para encontrar a sus seres queridos”. El resultado de este reportaje y serie de podcast lleva por título “Camino a encontrarles: historias de búsquedas”.

La totalidad de la información conseguida, que muestra la gravedad de la problemática vivida por miles de familias en México, está consignada en “La promesa de Las Rastreadoras”, “El desafío de buscarles vivos”, “La tecnología aplicada a la búsqueda de un hijo”, “Las niñas y los niños también saben sobre desapariciones”, así como “La escuela para buscadores de personas desaparecidas”.

Marcela Turati, Aranzazú Ayala, Elia Baltazar, Bianca Carreto, Luisa Iglesias, Patricia Mayorga, Melva Frutos, Paloma Robles, Mary Lechuga, Marcos Vizcarra y Uriel Gómez integran el equipo de periodistas que está nominado a posible galardón de todo el continente, por su trabajo informativo de calidad.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. anunció a las ganadoras y los ganadores del Premio en sus distintas categorías o géneros, como parte de la edición 2020, el 5 de noviembre. 

El periodista Manuel Hernández Borbolla ganó el Premio en la categoría de reportaje, por el trabajo “La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey’s”, que fue una investigación realizada en municipios de la zona conurbada de Guadalajara.

De acuerdo con el escrito publicado, un informe elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue mantenido en secreto por distintos “gobiernos” de Jalisco, porque evidenciaba las concentraciones de cadmio, mercurio, arsénico y plomo en menores de 12 años que vivían cerca del río Santiago, debido a la complicidad o permisividad del gobierno con plantas de empresas como Hershey´s, Honda y Nestlé, que vierten grandes cantidades de tóxicos al agua.

Mediante análisis de documentos, estudios ambientales, testimonios y visitas al lugar, Hernández Borbolla construyó un reportaje que muestra las consecuencias que sufren habitantes de localidades como El Salto, Puente Grande, Tonalá, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, por omisión e incapacidad de los “gobiernos” del PAN, PRI y MC.
Federico Mastrogiovanni fue otro periodista reconocido, al obtener el Premio Nacional 2020 en la categoría de entrevista. Su trabajo

“David Pablos, detrás del baile de los 41”, publicado en la revista Gatopardo fue la causa del premio que obtuvo quien ha impulsado el programa de Prensa y Democracia (Prende) en la Universidad Iberoamericana desde 2014.

Por último, ayer la revista “Proceso” cumplió su cuadragésimo quinto aniversario. Referente del Periodismo de Investigación y la calidad informativa en México desde el primer día que publicó el equipo de Julio Scherer García, “Proceso” mantiene el escrutinio al poder político y el quehacer público en tiempos de la 4T.    

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios