60 minutos y el Tribunal cambió el fallo para exonerar a Morena

El INE no investigó qué pasó con los recursos una vez que lo tuvieron en sus manos los operadores de Morena. El Tribunal se lo pudo haber ordenado.
25/09/2018
07:28
-A +A

Una hora antes de que se votara ante el pleno, el tribunal electoral federal no iba a exonerar a Morena de la multa que le había impuesto el INE por los presuntos malos manejos en el fideicomiso para los sismos.

Al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya habían acordado que no iban a avalar la multa del INE pero tampoco la iban a desechar: como solía suceder en la inmensísima mayoría de este tipo de casos, darían una sentencia “para efectos”, es decir, darían al INE la orden de profundizar sus investigaciones para que aclarara dos cosas: quiénes fueron los que depositaron en esa cuenta y si el dinero realmente llegó a damnificados del terremoto, aun cuando del banco hubieran sacado el dinero operadores electorales de Morena, como el INE había acreditado.

Era lo lógico. Era lo habitual. Era también lo acordado. Pero algo extraño y aún por esclarecerse sucedió durante el 31 de agosto que una hora antes de que se votara el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cambió de una sentencia “para efectos” a una sentencia que desechaba por completo la multa contra Morena y exoneraba a este partido por completo.

Todo esto me llega de gente con pleno acceso a lo que sucede en las entrañas del Tribunal.

La exoneración dejó a todo mundo absorto en el TEPJF. El proyecto pasó al pleno y se votó sin contratiempo. Eso sí, despertando un tsunami de cuestionamientos.

Esto tuvo que ver con que la investigación del INE había sido denunciada muy mediáticamente y era muy fácil de entender pues incluía cosas tan singulares como que:

1.- Morena decía que el fideicomiso no era del partido, pero los integrantes del Fideicomiso eran miembros de Morena: de los 58 fideicomitentes adherentes, 47 eran diputados y 3 senadores.

2.- Poco más de la mitad del dinero recibido por el Fideicomiso (unos 44 millones de pesos) ingresaron en depósitos en efectivo. De esos 44, la mitad llegaron en seis días atípicos: del 26 al 29 de diciembre (tres meses después del sismo) y 23, 27 y 28 de marzo (más de medio año después).

3.- El 28 de diciembre, en una misma sucursal bancaria —San Ángel, de Banca Afirme–, seis personas hicieron un carrusel exprés de depósitos: 50 mil pesos cada uno en 28 operaciones, en dos cajeros. Millón y medio de pesos en 20 minutos. Hay video. En esquemas similares entraron 13 millones de pesos.

4.- 70 personas recibieron cheques por 64 millones de pesos. De esas 70 personas, 56 tienen relación directa con Morena (directivos, empleados, militantes y candidatos).

Morena defendió siempre que el dinero llegó a los damnificados y se dijo calumniado. El INE no investigó qué pasó con los recursos una vez que lo tuvieron en sus manos los operadores de Morena. El Tribunal se lo pudo haber ordenado. Pero algo sucedió en esa última hora. Y todo quedó oficialmente cerrado para siempre.

 

 

[email protected]

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Comentarios