El pasado viernes 25 se llevó a cabo la ceremonia de presentación del libro La construcción de una universidad comprometida con su tiempo por el 40 Aniversario del Centro Universitario, publicación de nuestra Universidad Autónoma de Querétaro con motivo de la creación de su campus Cerro de las Campanas.

En realidad el cuadragésimo aniversario ocurrió hace tres años, pues este campus fue inaugurado en 1973, coincidiendo con el año en que quien aquí escribe inició sus estudios de ingeniería civil, estrenando aulas y laboratorios, las nuevas instalaciones que se hicieron necesarias ante el crecimiento de la propia UAQ, consecuencia del propio desarrollo de Querétaro y de su zona metropolitana.

Hasta el año de 1972, las actividades académicas de nuestra Máxima Casa de Estudios en Querétaro se concentraban en su campus histórico ubicado en Avenida 16 de Septiembre, que desde el año de 1625 en que se fundó el Colegio de San Ignacio de Loyola y hasta la fecha continúa sirviendo a su propósito de educación superior. El campus histórico tuvo por benefactores al doctor Diego de Barrientos y a su esposa doña María de Lomelín, que otorgaron a la Compañía de Jesús los recursos económicos necesarios para su creación y manutención.

Las inquietudes de expansión del Alma Mater se manifestaron siendo rector de la UAQ el licenciado Agapito Pozo Balbás (1970-1971). La comunidad estudiantil representada por Carlos Sánchez Ferrusca, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), y los directores de las escuelas, compartieron el interés por impulsar el crecimiento, por necesidad.

En una visita que llevó a cabo el presidente Luis Echeverría a Querétaro en 1971, los líderes estudiantiles y el rector pudieron entrevistarse con él en La Mansión en San Juan del Río, gracias al apoyo del gobernador Juventino Castro Sánchez, ocasión que aprovecharon para plantearle la necesidad de nuevos espacios que tenía la UAQ.

El presidente y el gobernador se interesaron seriamente en el requerimiento, por lo cual luego fueron recibidos en Palacio Nacional el rector, licenciado Guadalupe Ramírez Álvarez (1971-1976) y los representantes estudiantiles, con los resultados favorables que llevaron a la colocación de la primera piedra por el propio presidente Echeverría el 15 de mayo de 1972 y a la inauguración del nuevo campus universitario en el Cerro de las Campanas el 8 de diciembre de 1973, encabezando el histórico evento el mismo presidente Echeverría, el gobernador, arquitecto Antonio Calzada, el rector Guadalupe Ramírez Álvarez y la comunidad universitaria.

Los terrenos fueron donados por el gobernador Juventino Castro Sánchez, quien con gran convicción y activamente apoyó plenamente todas las gestiones para el nuevo campus. Asimismo, en su momento, el gobernador Antonio Calzada respaldó ampliamente al nuevo campus y el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, presidente del Grupo ICA, otorgó generosamente los recursos económicos para la primera etapa de la Escuela de Ingeniería Civil.

Es pertinente reconocer, de manera especial, la labor que desempeñaron los estudiantes y maestros de la entonces Escuela de Ingeniería, que se integraron en las gestiones, levantamiento topográfico, proyecto y supervisión de la construcción.

Los líderes estudiantiles de la UAQ que acompañaron al rector Ramírez Álvarez a la reunión con el presidente Echeverría, para mostrarle los avances y pedir su apoyo para las obras, fueron: por la FEUQ Carlos Sánchez Ferrusca y Arturo Proal de la Isla, entre otros; por Contabilidad, Rogelio Arellano; por Ingeniería, José Luis Borbolla Camacho; por Química, José Ángel Tomasís; por Bachilleres, Jesús González Espinoza y Fernando Vielma; por Enfermería, Alejandra García; por Psicología, Pedro Juárez Diez Marina; y por Derecho, Raúl García Martínez.

Estimados lectores, se continuará en este tópico.

Ex Rector de la UAQ. zepeda@uaq.mx

Google News