313 “personas desaparecidas y no localizadas” en Querétaro | Querétaro

313 “personas desaparecidas y no localizadas” en Querétaro

Carlo Daniel Aguilar González

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que lleva la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Querétaro hay 313 “personas desaparecidas y no localizadas” del 1 de octubre de 2015 (fecha que inició el gobierno de Francisco Domínguez Servién) a mediados de abril de 2022.

Esta cifra se puede separar en 2: por un lado 163 personas “desaparecidas”, y por otro 150 “no localizadas”, de acuerdo con una consulta realizada la mañana del sábado 23 de abril, con filtros por fecha y municipio de ocurrencia (Querétaro capital y San Juan del Río son los que registran más incidencia).

Además, durante el sexenio de Domínguez Servién y lo que va del gobierno de Mauricio Kuri se tiene un registro de 78 “personas localizadas sin vida”, que corresponde al 8.72% del total de personas localizadas (895) dentro del periodo sujeto a análisis.

La consulta muestra una cifra de 500 mujeres “desaparecidas, no localizadas y localizadas” en Querétaro durante el periodo de análisis, 39.4% (197) tiene una edad de entre 15 y 19 años, rango de edad en el que estaba la joven Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue ubicado el jueves 21 de abril después de una búsqueda por más de 10 días en Nuevo León.

La emergencia nacional de feminicidios y desaparición de personas también ha alcanzado y tiene a Querétaro en situación de preocupación. 

No fue causalidad la búsqueda de personas, con respaldo o vigilancia de autoridades federales el 14 de marzo, en la comunidad de Santa Catarina de la capital. La delegación Santa Rosa Jáuregui fue escenario donde personas con palas, picos y equipo para desenterrar cadáveres acudieron a revisar la posibilidad de una fosa clandestina.

Nadia Bernal y Alejandro Ruiz, periodistas de “Vía Tres” y “Pie de Página”, respectivamente, fueron quienes publicaron material donde evidencian la búsqueda de personas en la capital de Querétaro, durante marzo. Elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) resguardaron a la comitiva de búsqueda.

Pese a los intentos de los gobiernos en Querétaro por ocultar o minimizar la problemática de inseguridad que se vive, van 707 hombres “desaparecidos, no localizados y localizados” entre el 1 de octubre de 2015 y abril 2022, con un mayor porcentaje en la edad de 25-29 años (13.71% del total, que corresponde a 97).

Las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dejan entrever que tanto mujeres como hombres jóvenes de Querétaro son quienes están en situación de más vulnerabilidad… por lo menos en lo que va de los últimos dos sexenios.

Es momento de que en vez de apostarle a imagen en medios de comunicación, discursos o palabras huecas que quieren sustituir a acciones, estrategias o hechos, Gobierno del Estado y los municipios mejoren sus protocolos, muestren realmente un compromiso por atender la problemática que vaya más allá de solo lo policial.

Feminicidio de Debanhi desmonta teatro y show de la pareja gobernante en NL. La tragedia de Nuevo León, entidad “gobernada” por alguien que se preocupa más por la frivolidad y los likes en internet que por resolver las problemáticas sociales es una muestra de la falta de empatía y su ineficacia para procurar justicia, así como de la necesidad de un Periodismo con responsabilidad. También evidencia el oportunismo político de la “oposición”, quienes lo primero que atinaron a decir fue responsabilizar solo al Presidente, cuando el “gobierno” de Nuevo León recae en un político de Movimiento Ciudadano.    

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios