El lunes pasado la Dra. Teresa García Gasca llevó a cabo su segundo informe de gestión al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro, es justo reconocer la excelente labor que ha venido realizando la rectora Teresa García Gasca, los directores de la facultades y de la Escuela de Bachilleres, así como su magnífico equipo de trabajo, estudiantes, profesores y el personal administrativo, contribuyendo en la mejora de la calidad académica, financiera y administrativa, en respuesta a la elevada misión educativa que tiene encomendada.

El progreso es sobresaliente en todos los ámbitos sustanciales del quehacer universitario, se sigue en el camino que ha llevado a la UAQ a ser una de las mejores universidades en México.

La rectora destacó, en voz alta, la defensa de la autonomía universitaria, recordando el reciente intento de supresión de la fracción séptima del artículo tercero de nuestra Carta Magna, referente a la autonomía universitaria, tentativa que afortunadamente fue desechada.

A la Universidad Autónoma Pública no se le debe tratar de imponer una línea política, en ella se debe ejercer la plena libertad de pensamiento y de expresión, de investigación y cátedra, con respeto a la pluralidad de ideas, ajena a cualquier adoctrinamiento, estas son componentes de la vitalidad y creatividad de la UAQ, así como de las instituciones educativas públicas autónomas.

La Dra. García Gasca informó de manera transparente y pública, sobre los avances logrados y los desafíos que se tienen, con conocimiento histórico, comprensión del presente y visión de futuro. En lo académico, demostró el incesante fortalecimiento de la UAQ, su presencia amplia en todo el estado, ofreciendo la mayor y mejor oferta educativa en Querétaro; en matrícula escolar en programas de calidad, cuenta con el mayor número de opciones de licenciatura y posgrado, el mayor número de profesores investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, atributos que son relativos a su significado y relevancia.

La matrícula de la UAQ llegó a 31,509 estudiantes; el 24% se encuentra en bachillerato, 68% en licenciaturas y Técnico Superior Universitario y 2418 estudiantes en posgrado (especialidades, maestrías y doctorado) que representan el 8% de la matrícula total. Así las cosas, además del inteligente y pertinente crecimiento en opciones profesionales, ha venido aumentando la matrícula, en 3.3% en 2019. El crecimiento de matrícula y de opciones educativas debe hacerse considerando prioritaria la pertinencia, la calidad del servicio educativo, así como el campo laboral. En el año 2019 se crearon nueve programas; siete fueron de posgrado, uno de licenciatura y otro de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible.

Es oportuno destacar que la UAQ sigue avanzando en la acreditación de sus programas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En el ámbito internacional cuenta con cinco programas con acreditación internacional, la maestría en ciencia y tecnología de los alimentos (Conacyt); la maestría en ciencias de la Facultad de Ingeniería (Conacyt), la cual incluye diversas orientaciones: geotecnia, estructuras, construcción, hidrología ambiental, mecatrónica, ingeniería matemática, instrumentación y control, nanotecnología; ingeniería civil (Acreditation Board for Engineering and Technology, ABET), ingeniería automatización (ABET) y la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia (COPEVET).

La UAQ ofrece 70 programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, especialidades, maestrías y doctorado. En Querétaro se imparten 83 programas que cuentan con ese reconocimiento, así la UAQ ofrece el 84% de los programas de posgrado que acreditan su calidad ante el PNPC.

Continuará.

Ex Rector de la UAQzepeda@uaq.mx

Google News