29 años de lucha

Adolfo Camacho Esquivel

Somos ese partido de izquierda que propone y trabaja para el bienestar de todos y todas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 5 de mayo cumplió 29 años de su fundación. En el PRD hemos contribuido a la igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida social humana. Lo hemos hecho así mediante la búsqueda de oportunidades económicas, sociales, políticas, educativas y étnicas de las personas y los grupos humanos. También, en la libertad de decidir sobre cualquier forma de pensamiento. Sobre todo en el tener la sensibilidad de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad. Nuestra ideología se ha centrado en la defensa de los derechos de las personas y el de la soberanía de la nación.

Desde nuestros inicios hemos dado batalla en las calles y en los diversos espacios para tener representación ciudadana en los Congresos y en los municipios. También, hemos logrado grandes cambios para nuestro país: en 1996 logramos la reforma electoral que ciudadanizó los procesos electorales y que sirvió para dar forma al Instituto Federal Electoral. Hemos sido promotores de la igualdad de género, el derecho al matrimonio igualitario, así como el impulso al uso legal de la marihuana.

En el PRD hemos trabajado en la concientización de la ciudadanía sobre las problemáticas que aquejan al pueblo de México, en particular por las poblaciones que están más desprotegidas, siempre con la idea de defender los valores nacionales de la soberanía, la autodeterminación y la defensa de los recursos naturales y los derechos humanos de hombres y mujeres.

Como oposición y como gobierno hemos contribuido a modelar el México de hoy, logrando avances en la vida democrática; sin embargo, los retos en la actualidad son más grandes que nunca: violencia, desigualdad y corrupción, como no se habían vivido desde hace muchos años.

Con el propósito de terminar con estos males, somos conscientes de que se necesita un proyecto de nación que cambie el régimen político, que acorte la distancia de la democracia con la participación de la sociedad civil organizada. Por este motivo, somos parte de la Coalición Por México al Frente, porque en el PRD reconocemos que necesitamos una propuesta clara que vele por los intereses de todas y todos. Hoy más que nunca México requiere de un PRD fuerte, consolidado y con ideas novedosas, para construir un nuevo México a partir de la juventud, de las mujeres, de los hombres, de sociedad civil organizada, de todas y todos los que vivimos en este país.

Como partido ratificamos nuestra lealtad y compromiso con los ideales de la izquierda, con los ideales del PRD para lograr un país más justo y mejor para todas y todos. Es por eso que desde el PRD estamos contribuyendo con propuestas e iniciativas progresistas.

Finalmente, hoy el PRD está concentrado en fortalecerse hacía el interior con una perspectiva de unidad, reconociendo la pluralidad que nos conforma. Hoy con base en el diálogo reconocemos que México requiere una izquierda con visión de gobierno y preparada para ganar elecciones. Es importante seguir llevando estos principios e ideales con pasión, con inteligencia, con amor y con responsabilidad. Tal como se ha hecho durante estos primeros 29 años. Somos ese partido que vela por los intereses de las y los mexicanos. Seguimos en la lucha por un mejor país. Somos ese partido de izquierda que propone y trabaja para el bienestar de todos y todas. Seguiremos siendo ese partido de puertas abiertas. No permitiremos que los malos gobiernos sigan dañando a México. Somos un PRD que escucha y trabaja para todas las y los mexicanos.

Dirigente estatal del PRD

Comentarios