Como en años anteriores, destino esta primera columna de opinión para compartirles algunas tendencias mundiales en cuanto a innovación y tecnología.

No es ninguna sorpresa, el 2023 se perfila para ser un año netamente tecnológico en el que se potenciarán los avances en Inteligencia Artificial, así como las posibilidades del metaverso y las súper aplicaciones que reúnen gran cantidad de servicios. También veremos nuevas innovaciones en tecnologías médicas y el internet de las cosas.

Pero, ¿por qué deberían interesarnos estas tendencias tecnológicas? Hagamos memoria. Las innovaciones simplifican nuestra relación con el mundo; impactan significativamente nuestra manera de estudiar, socializar, trabajar o hacer negocios.

Haciendo un ejercicio de retrospectiva más profundo, advertiremos los enormes avances que se han dado en los últimos tres, cinco o 10 años; hoy es impensable para muchas personas prescindir en su día a día de herramientas tecnológicas como apps y redes sociales. Estar al tanto de lo que está sucediendo en el mundo de la tecnología, puede ayudarnos a tomar decisiones asertivas sobre el uso que hacemos de la tecnología y sobre cómo podemos aprovecharla para ser más productivos, más sociables o más saludables. También puede ayudarnos a anticipar su desarrollo en el futuro; su impacto en nuestras industrias y carreras.

Sin mayor rodeo, podemos agrupar las tendencias tecnológicas de 2023 en tres grandes dimensiones: “Deeptech”, “Foodtech” y “Cleantech”.

En primer lugar, tenemos a las “Deeptech”: tendencias tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial, mediante  aplicaciones prácticas que buscan dar respuesta a las problemáticas sociales. Entre las más destacadas están las optimizaciones energéticas y las mejoras en el mundo de la salud.

Las “Foodtech” son la innovación en materia de nutrición, producción y gestión de alimentos; estas tendencias buscan dar respuesta a una de las principales crisis que afronta la humanidad: la suficiencia alimentaria. El sector “Foodtech” será tendencia porque responde a una necesidad real y urgente. Además del movimiento vinculado con la comida “plant-based” (a base de plantas), también veremos soluciones comerciales de alimentos de origen animal cultivados en laboratorios.

Finalmente, las tendencias “Cleantech” responden a la revolución sostenible que viven los ecosistemas de innovación y emprendimiento de todo el mundo, desde soluciones de energía más eficientes hasta nuevos combustibles, pasando por la economía circular. En 2023 la movilidad eléctrica va a despegar de forma considerable, así como múltiples energías renovables que van a tomar más relevancia, como es el caso del hidrógeno verde y la energía solar fotovoltaica; sin duda, la innovación limpia dará de qué hablar este año.

Innovar es cambiar para mejorar y así como sucede en el mundo de la tecnología, también este 2023 nos invita a adoptar en nuestro día a día la innovación como un valor para nuestras vidas; como una decisión y una oportunidad de ser mejores, de cambiar aquello que mejore nuestra relación con el mundo y expanda nuestro horizonte de posibilidades.

¡Estemos listos para el futuro!

Google News