En el informe de movilidad 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) persistió el grupo más pobre frente a la movilidad socioeconómica ascendente, por ejemplo: en la región sur, el 67% de personas que nacieron en los hogares más pobres, se quedaron en la misma posición, solo el 2% de las personas que nacieron en los hogares más pobres se movieron a un grupo con más poder adquisitivo. En la región centro el 38% de personas que nacieron en los hogares más pobres, se quedaron en la misma posición, y el 4% de las personas que nacieron en los hogares más pobres se movieron a un grupo con más poder adquisitivo.

Para algunos analistas, esta fue una de las razones por las que AMLO ganó las elecciones, por las diferentes oportunidades a los sectores en la población. Y como resultado cambió el modelo económico, Si Pemex va a recibir apoyo del gobierno durante 3 o 4 años, las cifras de deuda subirán de 35% a más del 40% del PIB. El acuerdo para prohibir a la CFE firmas contratos o asociaciones con empresa privadas cerrará el mercado a los nuevos participantes y la posibilidad de un mayor desarrollo del sector eléctrico en el mediano y largo plazo. La educación será “apoyada” constantemente. En el ámbito sindical Napoleón Gómez Urrutia, encabeza la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID).

Sin embargo, los indicadores macrofinancieros de México, se mantienen estables. Las reservas internacionales se han incrementado a 180 mil millones de USD (noviembre de 2019). El tipo de cambio se ha mantenido en niveles entre 19 y 20 pesos por dólar. La balanza comercial mantiene resultados positivos de exportaciones.

La deuda del sector público no ha crecido. Para no incrementarla, el gobierno federal disminuyó el gasto social. La “austeridad republicana” dio como resultado un subejercicio que representa una diferencia negativa del 5.9% respecto a lo programado y una caída en el monto de inversión pública igual al 19%.

Según el estudio de la Universidad de las Américas Puebla, “México frente al 2020”, decisiones como la cancelación del NAICM e impulso a Santa Lucía; la redefinición de la reforma energética, el plan de financiamiento de Pemex y la construcción de la refinería en Dos Bocas; las negociaciones con la CNTE y la solución a la intervención de la Guardia Nacional en Culiacán, han provocado desconfianza de los inversionistas, lo que llevó a una disminución de la actividad industrial del -2.8% y una disminución en la inversión del -7.3%.

Otro tema que preocupa es el equilibrio de poderes. Es posición insalvable en gobiernos con democracia, porque sin ella no hay representatividad ni oportunidades ni valores ni dignidad social; convirtiéndose la democracia en la fortaleza donde deberá descansar todo poder equilibrado. El ejercicio público de los poderes presupone, ante todo, un justo equilibrio natural como imperativo categórico, y un principio constitucional como factor insustituible.

Ahora, al inicio del año, la encuesta de Alejandro Moreno en El Financiero, indica una caída de once puntos en la aprobación presidencial desde febrero a diciembre de 2019. Pero la actitud optimista refleja no solamente diferencias políticas, sino también diferencias sociales muy marcadas. Es un optimismo desigual.

Para los próximos comicios, la ciudadanía tendrá que tomar una decisión para impedir que desaparezcan las instituciones democráticas, los partidos políticos tienen que revisar su actuar y dejar de ser colaboracionistas para ejercer su función primordial: el contrapeso.

La ciudadanía debe empoderarse, mantener el anhelo de lucha y compromiso con nuestro país, y evitar el desmantelamiento de los órganos constitucionales y el saludable funcionamiento institucional.

Amables lectores, reciban mis parabienes. Éxito en sus nuevos proyectos.

Ex presidente municipal de Querétaro y ex legislador federal y local. @Chucho_RH

Google News