En entregas anteriores destaqué los resultados del turismo en México durante 2017, un excelente año para el sector y para las comunidades que se benefician de la derrama económica dejada por los visitantes, así como de la infraestructura y servicios que vienen de la mano con la actividad.

El año pasado llegaron al país casi 40 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama superior a los 21 mil millones de dólares, lo que impulsó al sector turismo a crecer a un ritmo prácticamente del doble que la economía nacional (cifras al tercer trimestre del año pasado).

Cada punto porcentual de crecimiento implica traer cada vez más turistas, con todo el trabajo y la inversión que eso conlleva. Pero gracias al esfuerzo continuo de autoridades y prestadores de servicios, los primeros resultados de 2018 nos permiten ser optimistas sobre la continuidad del buen momento del turismo.

Según el Banco de México, nos visitaron casi 3.4 millones de turistas internacionales en enero de este año, un crecimiento anual de 13%, mientras que ingresaron al país mil 759 millones de dólares por divisas turísticas. Ambas cifras representan nuevos máximos históricos.

Con relación a los turistas que llegaron al país por la vía aérea durante enero, los provenientes de Estados Unidos crecieron 2.1% anual, mientras que los del resto del mundo lo hicieron en 11.6%. Esto significa que los esfuerzos por diversificar mercados y atraer turistas de otras partes del mundo están rindiendo frutos, ya que la participación de Estados Unidos disminuyó de 55% a 52% del total de turistas que nos visitan.

En este sentido, destacan casos como los de Brasil, Costa Rica, Cuba, Perú, Corea del Sur y Japón, todos ellos con crecimientos por encima de 20% con relación a enero del año pasado.

Para mantener este rumbo necesitamos seguir promoviendo una mayor capacidad y conectividad desde nuestros aeropuertos. Ya en 2017 se inauguraron nuevas rutas hacia América, Asia y Europa y justo hace unos días se inauguró un nuevo vuelo de Hainan Airlines entre México y Pekín vía Tijuana, lo que deberá contribuir a mantener la tendencia hacia una mayor diversificación.

Asimismo, uno de los programas que ha contribuido al crecimiento del turismo nacional ha sido el Movimiento Viajemos Todos por México. Por ejemplo, Sectur estima que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel habría superado los 1.2 millones durante el fin de semana largo del 19 de marzo, un aumento anual de 5 por ciento, mientras que en el actual período de Semana Santa esperaríamos un desempeño similar.

Uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo para este año es extender el alcance del Movimiento Viajemos Todos por México a Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor. En una primera etapa ya se concretaron los lanzamientos en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Estos logros han convertido al turismo en un gran motor de crecimiento económico y de desarrollo para la sociedad mexicana. Sin embargo también implican una gran responsabilidad, pues entre mayor es la base de comparación, más se tendrá que hacer para mantener estos ritmos de crecimiento.

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