Comenzamos este nuevo año tal como iniciamos la actual administración municipal: con mucho ánimo de cumplir con nuestro plan de trabajo y, por supuesto, con la clara idea de que las acciones y decisiones que hagamos y tomemos sean de beneficio total para los ciudadanos que habitan el municipio más grande y sólido de la entidad.


Compromisos cumplidos

Este tercer año de la administración municipal se destacará por la concresión de diversidad de obras que iniciamos en meses pasados y en el transcurso —la gran mayoría— de 2017. Su funcionamiento, en consecuencia, mostrarán la nueva imagen de nuestra ciudad.


Cito como los principales casos, la conclusión de la calle completa de la avenida Ezequiel Montes, que se consolidará —sin duda alguna— como ejemplo claro de una vía de comunicación que brinda a todos los ciudadanos el espacio suficiente y seguro para desplazarse, independientemente de que lo hagan caminando, en bicicleta, auto o en transporte público.


Apunto que complementaremos esta primera red de nuevas vialidades con la terminación, este año, de Paseo Santiago.


En los próximos días concluiremos la construcción de la primera etapa de la red de ciclopistas con lo que tendremos la infraestructura requerida para poner en marcha —en febrero— el sistema de bicicletas compartidas, que inicialmente constará de 450 bicis y 50 estaciones.


Contaremos así, con una base sólida para comenzar a modificar la movilidad de los queretanos y empezar, también, a reducir la saturación de las calles y avenidas de la ciudad con automóviles particulares y a bajar la contaminación que esta condición genera.


Además de estas acciones, hay una gran cantidad de obras que, desde el primer día de este año, hemos empezado a entregar, como es el caso de la rehabilitación de la Alameda Norte así como la de varios centros deportivos en diversos puntos geográficos del municipio.


Programamos, además, 50 obras prioritarias a ejecutarse este año y que tienen una profunda visión social. Baste destacar que intervendremos el Dren El Arenal con el fin de reducir al máximo el riesgo de desbordamientos y con estos, el peligro inundaciones.
 
Reingeniería financiera  

Este gran plan de obra pública no hubiera sido posible sin la reingeniería que implementamos en el manejo de las finanzas municipales, tanto en ingresos como en su redistribución.


De esta manera el gobierno municipal aumentó 82% los ingresos propios y se revirtió la tendencia creciente en el gasto total, al reducirlo en 8.6%, y el gasto en inversión pública se incrementó 229%.
 
Reforzamiento de la seguridad 

Al concluir nuestra administración, habremos de entregar un sistema de seguridad reforzado, con mayor cantidad de equipamiento y, sobre todo, con más integrantes que se dediquen a cuidar a los ciudadanos queretanos.


La seguridad sigue siendo el punto número uno en la agenda de la administración que encabezo, por lo que seguiremos reforzando el área como lo hemos hecho hasta ahora.


El año pasado realizamos una inversión de 74 millones de pesos en 78 arcos lectores en la ciudad, así como la colocación de 105 cámaras de videovigilancia y el equipamiento de 10 patrullas con lectores de placas.


También se invirtieron 7 millones para la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, y 14.5 millones más en la compra de 14 camionetas pick-up y las 20 motocicletas.
 
Con paso firme

A lo anterior sumamos el profundo trabajo que hicimos para transparentar todas las actividades, decisiones y acciones del gobierno municipal, a fin de que la ciudadanía tenga claro conocimiento de lo que hace su autoridad, con qué recursos y para qué.


Por todo esto, es factible afirmar que independientemente de las posturas políticas o ideológicas, nadie puede negar que trabajamos fuertemente por lograr un mejor municipio para todos.


El compromiso de siempre se mantiene vigente: no dar ni un paso atrás en el camino a lograr el objetivo trazado de convertir a Querétaro en una ciudad de clase mundial.

Google News