Según el calendario oficial un año nuevo ha dado inicio y con él se renueva la perspectiva de esperanza y alternativas, pero esas sólo podrán ser una realidad cuando imaginemos y trabajemos por nuestro futuro teniendo presente el pasado. Para ello no podemos y no debemos olvidar los grandes pendientes sociales en nuestro estado.

—Según el Coneval en su reporte de Medición de la Pobreza Querétaro 2014, existen 675 mil 700 personas calificadas en pobreza de las cuales 76 mil 100 viven en pobreza extrema, es decir, el día de hoy difícilmente podrán cubrir sus necesidades alimentarias, sin que hasta el momento exista un programa de reactivación de la economía en nuestro estado que permita visualizar el término de tan apremiante e insultante situación.

—En la página oficial de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro puede consultarse el reporte de 37 mujeres adultas y 35 menores de edad desaparecidas, y en el apartado de desaparecidos la ficha informativa de 89 hombres adultos y 12 menores de edad, sin que hasta el momento se hayan impulsado políticas suficientes que atiendan esta terrible situación de manera integral que vayan hacia la prevención y erradicación de este fenómeno en nuestra sociedad.

—Como resultado de la investigación y acompañamiento solidario de varias organizaciones sociales en nuestro estado, identificamos los casos de 23 mujeres asesinadas con extrema violencia sólo por el hecho de ser mujeres, es decir, 23 feminicidios, motivo por el cual solicitamos la activación de la Alerta por Violencia de Género. Al respecto seguimos en espera de la respuesta oficial a dicha solicitud.

—La modificación a la Ley de Pensiones y Jubilaciones para las y los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, aprobada por la legislatura en el estado, condena a más de 5 mil trabajadores a la incertidumbre en la última etapa de su vida, ya que sin importar los años de servicio sólo podrán jubilarse hasta que cumplan 60 años de edad, mientras, los mismos que aprobaron esa modificación otorgaron altísimas jubilaciones para ex diputados, como las de Marco Antonio León Hernández y Jesús Galván Méndez y las de los magistrados y funcionarios de primer nivel a costa de nuestros impuestos.

—La reforma laboral disfrazada de reforma educativa violenta el derecho a la estabilidad en el empleo para más de 20 mil profesores en nuestro estado, sin mencionar que pone en riesgo la gratuidad de la educación, motivo por el cual la organización y resistencia de los mentores y padres de familia no se ha hecho esperar, y como nunca antes en Querétaro se ha consolidado.

Es necesario señalar que como sociedad queretana avanzamos en algunos de los temas señalados sólo porque decidimos superar las diferencias privilegiando las coincidencias. Por delante tenemos un nuevo año, llegó 2016 y con él la esperanza de lograr que estos esfuerzos se multipliquen. Sin duda podremos caminar juntos hacia el cambio en el rumbo de las políticas públicas impuestas por quienes adolecen del compromiso que nace del amor por México, entonces la justicia social será la constante y bajo la exigencia de ¡no más corrupción, no más impunidad! lograremos una nueva realidad para todos.

Reconociendo el espacio de EL UNIVERSAL, así como la labor comprometida de todo su equipo de trabajo, deseo a ellos y a quienes siguen esta columna un año de trabajos solidarios y utopías posibles.

A 15 meses 11 días de la desaparición forzada de 43 normalistas seguimos diciendo:

¡Ni perdón, ni olvido!

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social. @AliciaColchadoA

Google News