18 meses de Peña

José Luis Báez Guerrero

Consulta Mitofsky publicó recientemente el estudio denominado “La Gran Encuesta” que evalúa el desempeño de la Presidencia encabezada por Enrique Peña Nieto desde su inicio de gestión hasta su sexto trimestre de gobierno.

Los resultados confirman la estabilidad de su desaprobación. A 18 meses de haber sido electo Presidente de la República, solo Zedillo y Peña -de los últimos cinco titulares del ejecutivo federal- han registrado índices reprobatorios en el primer tercio de sus gestiones.

Mientras 65% de quienes se identifican con el PAN y 69% de quienes se vinculan con el PRD, lo desaprueban 81% de los ciudadanos con afinidad hacia el PRI. Percepciones contrariamente opuestas y que son entendibles en el ajedrez político, sin embargo, la que pudiera ser tomada como la evaluación más objetiva y real, arroja a la vez datos incómodos para el actual gobierno federal emanado del PRI: 64% de los mexicanos que no muestran afinidad partidista y se dicen “independientes” también desaprueba la gestión del Presidente Peña.

Asimismo, 53% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad está en desacuerdo con la gestión de Peña Nieto, representando el segmento de edad que menos lo aprueba; 49% de las personas de 30 a 49 años y 48% de quienes tienen 50 años o más lo aprueban. Conforme crece el nivel de escolaridad crece el desacuerdo con el Presidente de la República. 60% de quienes tienen universidad o más lo desaprueban.

La constante es que los temas de economía y seguridad permanecen en la percepción social como los principales problemas del país. Concluye el estudio que “Tanto la economía, como la política y la seguridad son consideradas por aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos en una mala situación; de ellas la peor es la economía y la mejor la seguridad”.

La región centro es donde más inconformidad existe para con el actual gobierno federal, región en donde también está el más alto índice reprobatorio respecto a la situación económica y de seguridad.

Esta es una radiografía de las percepciones existentes a mayo de 2014. Es un punto de partida para evaluar las políticas públicas y para que gobiernos y partidos afinemos nuestras acciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.

Comentarios