05 / agosto / 2021 | 12:18 hrs.

100 días de simulación

Sinhué Arturo Piedragil Ortiz

Como las producciones de Televisa, quedará grabada la escena de los primeros 100 días de la actuación de su estrella protagónica, Enrique Peña Nieto. Circo, maroma y simulación en esta primera toma. En su discurso, EPN mencionó tiene como deseo las 5 grandes metas nacionales a las que aspira: primero, lograr un México en paz; segundo, tener un México incluyente; tercero, alcanzar un México con educación de calidad para todos; cuarto, construir un México próspero, y quinto, hacer de México un actor con responsabilidad global.

En su primer deseo, de lograr “un México en paz”, ¿Cómo? Cuando existe una descomposición de las instituciones del Estado en el ámbito de la administración de justicia, aunado a que las agrupaciones delictivas desde hace varios años llenan el vacío de gobierno en varios de los municipios y estados. Es por eso que ciudadanos en varias regiones del país se organizan en grupos de autodefensa, para no ser azotados por estos grupos delincuenciales.

En su segundo deseo, tener “un México incluyente”, ¿Cómo? cuando más de la mitad de la población en el país es pobre y poco más de 17 millones viven en la extrema pobreza, y con sus buenas intenciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre pretende a mejorar el bienestar entre la población de escasos recursos, cuando en nuestro estado se excluye de este programa a los municipios con alta marginación como es el caso de Pinal de Amoles y Amealco, y se incluye a Querétaro y San Juan del Río.

Tercer deseo, alcanzar “un México con educación de calidad para todos”. Para respaldar su reforma educativa tuvo que encarcelar a la dirigente sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo y con esto imponer a otro dirigente a modo, para poder echar andar un punto de la panacea de su reforma, que es la evaluación educativa.

Su cuarto deseo, “Construir un México próspero”. ¿Cómo entenderlo? Cuando compró la elección presidencial en cada comunidad, municipio y todos los estados se aprovechó de la necesidad y la ignorancia de los pobres.

Ahora pretende arrebatar y con esto finiquitar el proceso de privatización de las empresas del país, que inició su padrino, Salinas de Gortari. Se viene próximamente la venta de Pemex a capital extranjero, industria que ha sido palanca de desarrollo del país por décadas.

Cómo entender si también llevará a cabo el aumento del IVA a 19% o 21 % y además gravará este impuesto alimentos y medicinas.

Por último, “Hacer de México un actor con responsabilidad global”. ¿Cómo hacerlo? Cuando el país recorre una profunda crisis social, por la violencia de grupos delincuenciales; económica, no hay visos que asomen del atolladero del desempleo y la falta de inversión. Sumado a que el país, los estados y municipios tienen una gran deuda. Sumar el ánimo de desesperanza que recorre la población. Recordemos: nadie celebró el regreso del PRI. Ahora quiere ser un referente en el mundo cuando no es líder de su país.

Por último, el nuevo régimen del PRI es el viejo PRI, aunque ahora la diferencia es que son más cínicos para el ejercicio del poder. Como ejemplo, la XXI Asamblea Nacional del PRI en donde fue incluido en el Consejo Político y en la Comisión Permanente nada más y nada menos que Peña Nieto, la “sana distancia con el Ejecutivo federal” se acabó.

Morena conmemorará el Día de la Expropiación petrolera este 18 de marzo, en el jardín Independencia de San Juan del Río, sumándose a la Jornada Cívica Nacional por la defensa del petróleo.

Presidente Estatal de Morena

Comentarios