¡100% Artesanal!

Natividad Sánchez

¡Que levante la mano quien ha escuchado el término, producto 100% artesanal! , y si, cierto o no, nos llama mucho más la atención que uno de fábrica, pero… ¿a qué se refiere exactamente el concepto? ¿Te queda claro cada que lo escuchas? ¿”Regateas” el precio?

Sin duda alguna, muchas veces hemos escuchado el término “100% artesanal” y aun así, uno que otro cree que estos bienes deben ser sumamente baratos por lo que discuten el costo, siendo que su valor no es monetario si no de admiración. “Una verdadera artesanía se refiere al trabajo que realiza una persona para su preparación sin la ayuda de una maquina o automatizaciones obteniendo de si algo sublime en su tipo, ya que aun cuando se realicen muchos del mismo estilo, cada cual es único e irrepetible por su elaboración”.

Existe gran diversidad de productos artesanales y últimamente ha llegado esta moda que sin duda es de las mejores que podemos adoptar, porque aparte de conocer otras tendencias en la fabricación de muchos alimentos, bebidas y objetos, podemos apreciar sus aromas, sabores o colores, entrando también en el estilo altamente saludable, que además de ayudar a los innovadores de nuestra región, damos un delicioso incentivo a nuestra salud, llevando al paladar una creación de excelente calidad.

De Querétaro para el mundo hay mucho de que presumir, desde garapiñados gourmet de “Dulcería Baranello”,  mermeladas, churros, tortillas y pan de nopal, jugo de garambullo de “Big Valley’s”, quesos de oveja de “Rancho San José Maria”, vinos de las mejores cosechas “La Redonda”, “Cavas Freixenet” “Azteca”, “Los Rosales” y “Bodegas Cote” , hasta lozas biodegradables de Claudia Rivera elaboradas con almidón de maíz, eso sin mencionar frutas y verduras orgánicas, la cecina de “Don pepe”, los tradicionales “Dulces de Bernal” y la carne de avestruz de “Donaciano Ramos”, los productos de chile del “Lagartijero” o miel de la “Abejita Obrera”. Incluso el pasado fin de semana se festejaron los primeros 5 años de este proyecto que todos muchos queretanos hemos adoptado como nuestro “El Mercadito Queretano” , por cierto premiado a nivel nacional por la Secretaria de Turismo Federal en la edición 2011 del Tianguis Turístico de Acapulco por “Diversificación de Producto Turístico” en la categoría de Turismo Gastronómico.

Y que decir también del “Primer Festival de la Cerveza Artesanal” que no le pide nada  a muchos que se han realizado en parte de la Republica Mexicana, de empresarios cerveceros de Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y San Luis Potosí, y que pudimos disfrutar en el Jardín Guerrero, con este amaderado estilo irlandés y la presencia de 12 marcas con su respectivo acompañante gourmet, quienes se presentaran además en el festival de “Food Trucks”, para los días 18 y 19 de julio con el programa tradicional de “Lo imperdible de mi Querétaro lindo”.

Para los que se perdieron estos dos acontecimientos, todavía tienen tiempo de ponerse al tanto el próximo fin de semana que viene la “Expo Sierra Gorda 2015” en Plaza de Armas este 11 de julio y aprovechar para degustar un exquisito zacahuil, platillo típico de nuestra zona serrana, además de disfrutar de un buen festín de huapango.

No sé ustedes pero yo si soy partidaria de los productos 100% artesanales y naturales. Les recomiendo un municipio del cual me enamore desde el primer instante en que pise su tierra, tanto por su colorido, tradiciones y costumbres como por sus manjares, y si visitan San Joaquín y no prueban el licor de manzana de “Don Aron”, obligatoriamente tendrán que volver. “No comerás del fruto prohibido”… ¿Y beber?... Nos vemos el sábado en la Expo Sierra Gorda 2015” ¡Hasta pronto!

Comentarios