Universitarios van a San Joaquín para alfabetizar a adultos mayores

Comunidad 28/06/2012 15:47 Actualizada 17:51

Estudiantes de media docena de facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) forman parte de la tercera brigada de alfabetización que organiza el programa “Sí podemos”, cuyo objetivo es ayudar a pobladores de San Joaquín aprender a leer y escribir.

De acuerdo a indicadores socio-demográficos, el municipio de San Joaquín es el de mayor analfabetismo en el estado, por lo que desde que se integró este programa se decidió ir a este territorio.

Durante cinco semanas, los estudiantes trabajarán en 17 comunidades con el propósito de disminuir el rezago educativo.

El responsable del proyecto, Antonio Flores González, informó que participan en la brigada alumnos de las facultades de Lenguas y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Psicología; Contaduría y Administración; Derecho y Bellas Artes.

Explicó también que se realizaron tres visitas a fin de gestionar los espacios donde trabajar y vivir, para promover sus actividades y para hacer la relación con la gente con la que se van a realizar las actividades.

Antonio Flores –quien es profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que tratarán de superar los logros de años anteriores, de haber atendido hasta a 150 personas.

“Es necesario atender un problema social tan grave, un rezago muy importante que hay todavía en este municipio, en donde 18 por ciento de las personas mayores de quince años son analfabetas… hay muchos niños que están terminando la primaria y que no saben leer por la problemática educativa que tenemos”, dijo el catedrático.

Flores González recordó que en febrero se inició el proceso de capacitación, que se ha llevado a cabo los fines de semana, sobre la metodología para la alfabetización así como en cuestiones de trabajo comunitario y primeros auxilios.

La capacitación se impartió por especialistas de la UAQ así como por personas que han estado en brigadas anteriores, y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla que tiene 30 años en estas labores. En total, dijo, en esta ocasión, participaron 60 personas en todo el proyecto.

Por su parte, los estudiantes recolectaron material para llevar a San Joaquín, como es el caso de despensas, botiquines para cualquier emergencia y material didáctico para la alfabetización.

Despidió a los brigadistas el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz, quien les comentó que era excelente trabajo el que harían y con el que “pondrán en alto el nombre de la Universidad y la función que tenemos; es lo que nos hace diferentes de otras instituciones”.