Finanzas y seguridad, ejes del informe

27/07/2012
12:47
-A +A

Rinde informe de Gobierno Municipal María del Carmen Zúñiga, resalta inversión en infraestructura y seguridad, además de finanzas sanas.

Frente a cientos de ciudadanos, la presidente municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga, llevó a cabo la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en el recién inaugurado teatro Alameda.

Los invitados fueron ciudadanos en general, el gabinete municipal, diputados de la LVI Legislatura, y  como representante del gobernador José Calzada Rovirosa, a su secretario particular, Carlos Hale Palacios.

Entre los puntos que mencionó es que a lo largo de sus 8 meses de gestión al frente de la capital queretana, se implementaron 38 reformas a diversos reglamentos y cuatro iniciativas de Ley, con el objetivo de "la construcción del bien común en Querétaro Capital". 

Indicó que en los 3 años de gobierno municipal se invirtieron más de mil 636 millones de pesos en mil 110 obras y acciones en 275 colonias y comunidades de las 7 delegaciones municipales.

La alcaldesa refirió que se llevaron a cabo 129 obras de mantenimiento vial en la capital, además de que se regeneraron cinco de los principales camellones, como los d Corregidora Norte, Corregidora Sur, Constituyentes, Pasteur Sur y Avenida Zaragoza.

Destacó que con el proyecto "La Estación… Espacio de Encuentro" se crearon espacios para el arte, la cultura, el deporte y el sano esparcimiento para un vida más sana, mejor integrada y más segura.

En el área de seguridad, agradeció y reconoció la disposición del gobernador, José Calzada Rovirosa, por su "voluntad para trabajar unidos por la seguridad de los ciudadanos".  Añadió que se han ejercido cerca de 355 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), que calificó "sin precedentes".  Destacó las 32 Marchas Exploratorias de Seguridad que realiza el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro y las 70 Redes de Mujeres en Barrios y Colonias para prevenir la violencia familiar. Asimismo, indicó que gracias al Centro Integral de Prevención social ‘CIPRES’ se han brindado más de 175 mil atenciones a jóvenes y familias mediante sesiones de talleres de diversas disciplinas, foros y conferencias.

En cuanto a las finanzas de la capital queretana señaló que por primera ocasión en México, las agencias calificadores internacionales Moody’s y Standard Poors otorgaron el grado de inversión a escala global al municipio. Siendo le mejor calificado a nivel nacional. Además dijo el mes pasado se realizó el prelado de 128 millones de pesos que se abona al total de la deuda pública, es decir, la deuda que se dejará este 30 de septiembre -cuando concluya la administración municipal- será de 440 millones de pesos. Lo anterior derivado de un préstamo solicitado al inicio de la Administración con el Banco Scotiabank al inicio de la administración, para solventar algunos de los gastos no previstos por la anterior administración a cargo de Manuel González Valle.

Por último, María del Carmen Zúñiga agradeció a su familia y a todos los integrantes del H. Ayuntamiento capitalino por el apoyo durante su gestión al frente de la capital queretana e hizo un exhorto a los funcionarios públicos seguir trabajando hasta el final de su administración en beneficio de los ciudadanos.

Queretanos desconocen sobre el Informe de Gobierno.

En un sondeo se preguntó a la ciudadanía sobre el trabajo realizado por la alcaldesa, luego de la rendición de su informe de Gobierno municipal.

La señora Carolina Gutiérrez refirió que desconoce los trabajos o nuevos proyectos de la presidente municipal, además de mencionar que no tenía conocimiento de que se había llevado a cabo la lectura de su informe.

"No sabía que era hoy.  Sí vi mucha gente y que un rato nos cerraron algunas calles, pero no sabía que hoy era su informe".

Gloria Cárdenas, quien vive en la zona norte de la ciudad, indicó que aunque conocía que iba a ser el informe de Gobierno municipal, no sabía qué iban a informar, ya que a su parecer "aún hay cosas que se deben hacer. Ahí se dicen muchas cosas, pero todavía hay trabajos que se deben realizar, aunque sea pavimentar bien las calles".

El señor Juan Morales dijo que "el trabajo de la señora Carmelita se ha visto poco. Mi familia y yo recordamos más el trabajo de Pancho; por ejemplo, eso del Alcalde en tu Calle lo inició Pancho, ella ya nomás fue a tomarse la foto".

Ciudadanos de Querétaro realizaron normalmente sus actividades y en su mayoría dijeron ignorar que se había llevado a cabo el evento, otros más dijeron que se percataron al escuchar algunos anuncios en la radio.