Presenta nueva Ley de Seguridad Pùblica

Comunidad 22/07/2012 20:15 Actualizada 20:15

Una nueva Ley de Seguridad Pública para el Estado de Querétaro fue presentada por el diputado de Nueva Alianza, Antonio Cabrera Pérez; busca cumplir con los lineamientos plasmados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La ley vigente, explicó, data del 2006, y aunque las autoridades en la materia han implementado estrategias de vanguardia, es necesario plasmarlos en la Ley.

Recordó que, aprobada el año anterior y puesta en vigor desde febrero pasado, se separó la Ley de Protección Civil, ahora se hace necesaria la adecuación de la ley del estado.

"A comparación de otros estados Querétaro sería el parteaguas en ese sentido, en cumplir todos los requisitos que señala, en el 2008 hubo un compromiso a nivel nacional con cada uno de los estados para fortalecer los cuerpos policíacos".

A partir de las reformas del 2009 a la Constitución y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dictaron líneas para los 3 órdenes de gobierno. La Ley propuesta pretende: formalizar la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; la independencia del Consejo de Honor y Justicia del área de Asuntos Internos; la creación de un órgano de gobierno que se encargue del tema de la profesionalización y desarrollo de la carrera policial.

La videovigilancia, aquí se sumará la propuesta del diputado del PAN, Salvador Martínez Ortiz, para la implementación de cámaras de seguridad; el policía encubierto; la policía acreditable; la formalización de un Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (lo que es ahora el Observatorio Ciudadano de Seguridad; los principios rectores para el uso de la fuerza pública, cartografía de alto riesgo, un atlas de riesgo en aspecto estatal, sistemas avanzados de comunicación.

El diputado confió en que la iniciativa sea turnada a la brevedad a la Comisión que él preside, la de Seguridad Pública y Protección Civil, para aprobarla y subirla al Pleno; confía en que esté lista antes de que culminen las funciones de la actual Legislatura.