Balance económico y financiero Estatal positivo

22/07/2012
10:34
-A +A

El Secretario de Planeación y Finanzas Germán Giordano Bonilla consideró que el balance económico y financiero del estado a tres años de gobierno es positivo, desde el 2009 a la fecha se logró un incremento en el presupuesto anual del estado de un 26.4 por ciento, lo que ha permitido desarrollar nuevas políticas públicas orientadas al desarrollo social y crecimiento económico de Querétaro.

Aunado a esto se ha logrado en tres año un incremento del 21.18 por ciento en los ingresos propios gracias a las estrategias de recaudación que han permitido un sistema hacendario local mas eficiente. Se suma el programa de no pago de tenencia que además de generar mayor recaudación, beneficia la economía de las familias al eliminar un impuesto.

Las participaciones federales también se incrementaron en un 23.93 por ciento y las aportaciones que se redireccionan a las arcas municipales crecieron en un 14.69 por ciento, esto sin contar el incremento del 20 por ciento al presupuesto que el estado asigna a los municipios.

Con estos números, Germán Giordano Bonilla destacó que el buen manejo de las finanzas públicas permiten reconocer al estado de Querétaro como uno de los estados mas eficientes y con las calificaciones crediticias mas altas.

En lo que resta del año 2012 aún faltan por ejercerse recursos del estado por el orden de los 700 millones de pesos, y además por gestionar los recursos con la federación para la inicio de las obras del puente Universidad sobre Bernardo Quintana por aproximadamente 200 millones de pesos.

A pesar de que el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Sergio Chufani Abarca adelantó que sí se podrá iniciar en paralelo las obras de ampliación del boulevard Bernardo Quintana y el puente de Universidad; el Secretario de Finanzas Germán Giordano indicó que apenas se encuentran evaluando de dónde podrían provenir los recursos.

Por último afirmó que la relación con la nueva administración del Gobierno Federal facilitará la gestión de los recursos.