Reportan el primer caso de dengue

Metrópoli 16/07/2012 08:13 Actualizada 20:47

La Secretaría de Salud en el Estado confirmó la detección del primer caso de dengue de la temporada.  Se trata de un adulto varón del municipio de San Juan del Río que refiere haber viajado a Michoacán, por lo que se estima que ahí se infectó y lo importó a Querétaro.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el Estado dijo que en la entidad hay estado de alerta en las colindancias del municipio serrano de Landa de Matamoros con San Luis Potosí, ante un brote de dengue que se registró la semana pasada en la vecina entidad.

Comentó que en San Juan del Río no se tiene la presencia del mosquito transmisor, aedes aegypti, pero que como consecuencia del caso confirmado ya se tomaron todas las medidas de prevención, como es la descacharrización y la fumigación con lavatización.

“Seguimos trabajando en todas la unidades, sobretodo en el norte del Estado, pues hace unos días hubo un brote en la colindancia con Landa y San Luis Potosí. Entonces, mantenemos alertas todas nuestras unidades porque tenemos mucho movimiento migratorio con el vecino Estado. Hay gente de nosotros que va a trabajar allá o gente de allá que viene a trabajar acá, o por cuestiones de comercio. Mantenemos alertas las unidades para detectar de forma oportuna la presencia de casos probables”, afirmó.

Pérez Rendón recordó que en el 2011 se presentaron 76 casos de dengue en la entidad. La mayoría se detectaron en la zona norte de la capital queretana, un evento nuca antes reportado, por lo que de inmediato se implementaron acciones.

“El mosquito lo tenemos ubicado en toda la ciudad de Querétaro. Es lo que sucedió el año pasado; ya teníamos el mosquito, llega una persona infectada, el mosco se infecta y ya se vuelve un ciclo aquí. La zona de riesgo es este rumbo de Satélite;  las brigadas de vectores han estado trabajando con la misma actividad para mantenerlo bajo control”, señaló la directora.

Una vez se regularice la temporada de lluvias entre los meses de agosto a octubre, se intensificarán las medidas de control, pues es cuando aumenta la presencia del  mosquito. En Querétaro, las colonias que se identificaron el año pasado volverán a ser recorridas.

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por el mosquito aedes aegypti que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. La enfermedad es común en todas las edades. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico, que cursa con pérdida de líquido, sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.