Niña critica a los políticos en el Congreso

13/08/2012
12:55
-A +A

María del Pilar Bejarano Ruiz tiene 12 años y acaba de concluir la educación primaria en la escuela Niños Héroes en el Municipio de Amealco de Bonfil. Fue una de las 4 ganadoras pasa asistir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como parte del concurso Parlamento Infantil y Juvenil 2011.

Cuando llegó a la Cámara de Diputados le recibieron con algunas palabras de bienvenida, pero ella se pudo percatar de que "algunos trabajan. Hay otros diputados que dicen hay que limpiar una calle y ya con eso, y en cambio yo lo he visto con los diputados que he tenido cerca que dicen: a ver denme ideas y vamos a hacer esto y vamos a hacer aquello para ayudar a la gente". Como ejemplo puso a la diputada federal del Distrito 2, Adriana Fuentes Cortés.

Pilar menciona que sí le gustó vivir la experiencia de asistir al Congreso, pero que "no me gustaría ser diputada (…) pues, porque siento que tendría que aprender a mentir".

"Porque la mayoría de los candidatos mienten. No es de que todos. Algunos sólo en algunos aspectos, pero la mayoría sí lo hace".

A sus 12 años de edad, María del Pilar explica que una prueba de que la gente ha dejado de creer en los candidatos es que en la pasada elección sólo votó el 66% de todas las personas. Señaló, además, que las personas que no asistieron a votar fue porque "se están dando cuenta de que el voto del ciudadano no ha sido respetado".

"Yo voto por alguien pero sale (electa) una persona (diversa) que no cumple. Entonces para qué voto si no me están tomando en cuenta".

Ella espera que cuando pueda votar las cosas cambien y haya mejores candidatos. Dijo que ella "no hubiera votado por ninguno" de los candidatos a un puesto popular en el municipio de Amealco de Bonfil, ya que a su parecer "las propuestas son las mismas".

Indica que lo que hace falta es que los políticos apuesten a tener una "mejor educación y promover la cultura".

Finalizó al señalar que invitaría a los jóvenes de su edad a involucrarse en los aspectos políticos ya que "el día de mañana nosotros vamos a votar y al ser nosotros vamos a poder distinguir la verdad de una mentira, lo que es un buen candidato y otro que nada más está pensando: dinero, dinero, dinero".