Autoridades capacitan internos del Centro de Prevención

21/07/2012
12:00
-A +A

Se capacita en diversos talleres a internos del Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales (CEPESP) tanto Femenil como Varonil, y a menores infractores en el Estado de Querétaro a través del ICATEQ, para que al concluir con su sanción penal puedan reincorporarse al mercado laboral.

En el CEPES Femenil se da capacitación técnica en estudios de belleza. A los menores infractores se les capacita en el área de informática; mientras, a los hombres se les imparten clases sobre la confección industrial de ropa inglés e informática.

Norma Erika Suárez Rico, jefe académico en el plantel Santa Rosa Jáuregui del ICATEQ, refirió que esta capacitación les sirve porque muchas veces en el mismo centro de internamiento cuentan con un empleo, es decir, una entrada económica para ayudar a sus familias y/o deudos.

"Nosotros los capacitamos para que ahí mismo trabajen y puedan seguir apoyando a sus familias", señaló.

Suárez Rico detalló que actualmente se asiste a diario a los CEPESP para brindar los talleres a los internos, los cuales van de 87 a 100 personas, de acuerdo al centro de internamiento.

Añadió que al salir del centro de internamiento, el alumno tiene la oportunidad de reincorporarlo a las clases regulares que ofrecen y puedan encontrar un trabajo o, en su caso, los directivos buscan las actividades o talleres para que ellos puedan realizar los trabajos de maquila u otras actividades que los ayuden económicamente.

Por otro lado, indicó que también se trabaja con personas débiles visuales.

Erika Suárez refirió que a este sector poblacional se le capacita en dos áreas: masajes e informática.

Indicó que al año llevan un grupo de 20 personas con incapacidad visual, de los cuales un 80 por ciento comienza su propio negocio y el otro 20 por ciento quiere continuar con sus estudios.

Las personas que estudian informática tienen debidamente aprendido "de memoria" el teclado de la computadora, y es así que pueden utilizar esta herramienta electrónica así como el paquete Windows que se utiliza normalmente.

Además que apoyados en un software que porta cada una de las computadoras, el cual "te dice todo lo que vaya haciendo la computadora, ya sea por método abreviado o por memoria, pero pueden utilizar estas herramientas".

El objetivo con todas las personas que se acercan al ICATEQ es que puedan incorporarse al área laboral, desarrollando sus capacidades y habilidades.