Altas multas por colocación de "diablitos".

27/07/2012
12:00
-A +A

En un recorrido por la colonia Tierra y Libertad, municipio de Corregidora, El Universal Querétaro detectó 2 domicilios que cuentan con un "diablito", herramienta comúnmente utilizada para el robo de electricidad.

Un "diablito" básicamente es un puente o un bypass. En diferentes páginas de internet como lo es Yahoo Respuestas, se informa que para que el diablito funcione como tal, se tiene que desviar la corriente que va del poste de luz al domicilio; con el fin de que no sea detectada por el medidor el consumo eléctrico y, reducir el pago por el servicio.

Al tratar de contactar a alguna de las personas que tenían colocado el famoso "diablito" en sus domicilios, estás se negaron a emitir cualquier declaración al respecto.

Sin embargo la colocación de un "diablito" es un delito federal que se castiga tanto con el pago de una multa económica hasta el internamiento de la persona sorprendida en alguna cárcel del Estado.

De acuerdo al Código Penal Federal, en el apartado Delitos contra el Consumo y la Riqueza Nacionales, se menciona que se impondrá de 3 meses a un año de prisión o de cien a trescientos días de multa a quien sin derecho, obstruya o impida en forma total o parcial, el acceso o el funcionamiento de cualesquiera de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos del servicio de energía eléctrica.

Además si con los actos mencionados anteriormente se causa algún daño, la pena será de 2 a 9 años de prisión y de doscientos cincuenta a dos mil días de multa.

Recuerde, es importante revisar constantemente la instalación eléctrica de su domicilio. Compruebe que su instalación eléctrica no tenga fugas, desconecte todos los aparatos eléctricos, apague todos las luces y verifique que el disco de su medidor no gire; si está girando marque 075 haga revisar la instalación.