Se encuentra usted aquí

Zendejas, herencia de arte en el ruedo

Santiago se prepara para su próxima corrida en la Plaza de Toros Santa María, en la que promete conquistar con su rejoneo elegante y sin errores, que ha forjado luego de años de práctica, pues su pasión por la fiesta brava comenzó en su infancia y fue por tradición familiar
El rejoneador platicó con CLASE y compartió detalles sobre su afición por la fiesta brava
. Fotos: Guillermo González, Archivo El Universal y Cortesía Jackeline Medina
18/10/2018
08:51
Mariana Moctezuma
-A +A

A pesar de su corta edad, Santiago ha demostrado que es un digno heredero de la dinastía Zendejas, manifestando en cada una de sus apariciones la pasión y el respeto que le tiene a cada una de las plazas que pisa.

El rejoneador platicó con CLASE y compartió detalles sobre su afición por la fiesta brava, su formación académica, sus pasiones y la corrida a celebrarse el próximo 26 de octubre en la Plaza de Toros Santa María, para conmemorar el último evento del empresario Pablo ‘Palillo’ Álvarez, como administrador del recinto.

_mg_1384.jpg

¿La pasión taurina viene de familia?

Sí, mi familia siempre ha estado rodeada de la fiesta brava; del toro, de los caballos. De parte de mi mamá, el rejoneador Miguel Urquiza y por parte de mi papá, sus dos primos Jorge Hernández y José Antonio Hernández, yo soy primo segundo del rejoneador Jorge Hernández Garate y pues mi hermano Alejandro Zendejas también dio muy buenos pasos en esto.

¿Cómo fue tu infancia?

A mi papá siempre le gustó el tema de los caballos, torear vacas en el rancho, él de repente toreaba en algunos festivales, entonces siempre he estado rodeado de este ambiente, desde muy chico montó a caballo y desde entonces me gustan las corridas de toros.

Recuerdas la primera vez que entraste a un ruedo, ¿cómo fue la experiencia?

Sí, fue una vez que mi papá toreó una vaca en el rancho, yo tendría unos siete años, me metí y me dio una revolcada, pero gracias a Dios no me pasó nada y desde ahí seguí.

¿Recuerdas cómo fue tu debut como novillero?

Fue en Juriquilla en un festival de aficionados, el 24 de marzo de 2014, de hecho en ese cartel toreaba mi hermano Alejandro y el ‘Palillo’, entonces siempre ha habido mucha amistad con él.

santiago_zendejas_rejoneador_mg_9644.jpg

Regresas a la Plaza de Toros Santa María para concluir una etapa importante para Pablo Álvarez, ¿cómo te sientes?

Ellos siempre me han apoyado y sí existe algo de nostalgia y sentimiento, pero estoy seguro de que va a ser una corrida muy buena, de entrada tiene un cartel de lujo.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido en la Santa María?

El pasado 3 de febrero salí en hombros en un cartel con ‘El Juli’, Roca Rey y Sergio Flores, dos toros cada quien; Roca Rey y yo salimos en hombros.

¿Hay alguien con quién te gustaría compartir cartel?

Sí, Diego Ventura que ahorita está en su mejor momento, es un rejoneador español, y el 1 de enero de 2019 tendré la oportunidad de hacerlo en Mérida.

¿Qué plaza te gustaría pisar?

La México es una plaza que me da mucha ilusión, ya me anunciaron en el elenco, aún no tengo fecha, pero es una plaza a la que hay que ir muy preparado.

¿Qué pasa por tu mente al estar en el ruedo y recibir al toro?

Siempre hay un poco de miedo y nervios, esperas que el toro salga muy bueno, que los caballos respondan bien, son muchos los aspectos que rodean a una faena, empezando porque los caballos y uno mismo, esté en forma.

A la par de tu carrera taurina, ¿estudias alguna profesión?

Estudio arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, así que digamos que estoy bastante ocupado (risas), porque aparte de montar –que son muchas horas diarias–, tengo que cumplir con mis obligaciones en la escuela.

¿Por qué elegiste arquitectura?

Siempre me hacen esa pregunta y no sé qué decir, creo que el gusto nace porque  desde muy chico me gustaba construir cosas, me fascina el arte y dibujar.

¿Tienes algún otro hobbie?

Me gusta el ciclismo y  la música, toco el piano.

¿A quién admiras?

De rejoneadores, a Pablo Hermoso de Mendoza que fue el que revolucionó esto, a Diego Ventura, que ahorita está en su mejor momento y a Leonardo Hernández. 


Cosechando éxitos

  • Debutó en Juriquilla en el  2014 en un festival a beneficio, junto a su hermano Alejandro Zendejas
  • En su última corrida en la Plaza de Toros Santa María salió en hombros al cortar dos apéndices
  • Una de sus metas es pisar la Plaza México y espera conseguirlo pronto

_mg_1362.jpg

 


 

 

bft

Comentarios