Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a mujeres destacadas

Entre las premiadas de Nxu Bëhña se reconoció el trabajo de Sofía Pérez Pavón Vela, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro
Rinden homenaje a mujeres destacadas
Foto: Demian Chávez
03/12/2018
07:48
Rocío G. Benítez
-A +A

“Soy Silvia Valdez Martínez y tengo cinco hijos, viví más de 14 años sufriendo golpes, violencia psicológica y sexual”; con el testimonio de esta mujer que hoy está reconstruyendo su vida, luchando por ella y sus hijos,  comenzó la ceremonia de reconocimientos Nxu Bëhña, en donde también se destacó la labor de Sofía Pérez Pavón Vela, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro.

Abigail Arredondo Ramos, organizadora del evento y actual diputada local, convocó a amigas, aliadas y compañeras de lucha, para celebrar la tercera edición de Nxu Bëhña, reconocimiento que toma la lengua otomí para rendir homenaje a  mujeres de trascendencia, que con su trabajo y ejemplo están creando una sociedad más equitativa y justa.

vq-nxu5_75640528.jpg

“Es un evento que nació con la firme convicción de que era y es necesario poner un alto a la violencia, pero más allá de eso, que era justo reconocer la labor de la mujer queretana, y lo que hace por abrirse camino y conquistar el éxito”, dijo Arredondo Ramos y también invitó a las presentes a seguir adelante, “siempre de la mano y unidas”.

La conductora  de radio Tere Alcántara, Elsa Morales quien trabaja en un comedor comunitario, la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, la atleta paraolímpica Patricia Valle, la incansable María Luisa González Torrente, quien ha creado diversas asociaciones en favor de la mujer y la familia, fueron algunas de las reconocidas.

vq-nxu4_75640525.jpg

De manos de Alonso Barrera, actor y director de La Fábrica, Sofía Pérez Pavón Vela recibió su premio por ser una mujer dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen todo tipo de dolor, a través del sistema Y’u  que ella misma creó para curar a su hija.

Pérez Pavón, especialista en ingeniería cibernética y matemáticas aplicadas, desarrolló el método cuando su hija, a los siete años de edad, comenzó con profundos dolores de espalda debido a una escoliosis juvenil.

vq-nxu2_75627988.jpg

“Ahí es donde nace este sistema y metodología que yo le llamaría más una ideología de vida, que dedico y hago para ella, porque no existía ningún programa especializado que la pudiera curar sin dolor, ninguna terapia física me podía dar un remedio, de ahí nace Y’u, si yo no hubiera sido mamá, nunca hubiera podido llegar a lo que logré y no me podía quedar con los brazos cruzados sabiendo que mi niña sufría”, compartió Sofía en esta ceremonia.

Además, la especialista habló de la importancia de ayudar, cada quien desde su experiencia y conocimientos, porque esta acción es un beneficio que se refleja en la persona que recibe el apoyo, pero también en quien lo brinda.

vq-nxu3_75628279.jpg

“Si todos lo entendiéramos; hacer algo que le permite estar mejor a los demás, no importa  a qué te dediques, puedes ser ama de casa, madre,  (…) creo que si la gente entendiera lo que te hace como ser humano el poder ayudar a los demás, todos nos dedicaríamos a apoyar a todos, a todas horas. No hay mejor beneficio en la vida, ni mejor forma de hacerte sentir, que poder darle herramientas a los demás para que tengan una mejor calidad de vida, y eso a ti también te beneficia”,  detalló la columnista, quien todos los lunes a través de este periódico, comparte tips y actividades sobre cómo mejorar la vida de las personas.

 

arq

Comentarios