Se encuentra usted aquí

Inauguran bazar a beneficio de Ale

Creaciones de mujeres emprendedoras, artículos navideños y más, se pueden adquirir para ayudar a la asociación Ale
Inauguran bazar a beneficio de Ale
Foto: César Gómez
15/11/2018
06:27
Donna Oliveros
-A +A

“En bazar Ale tus compras salvan vidas”, afirmó la directora del evento, Claudia Serratos, durante la inauguración de la XII edición, cuya meta es la recaudación de más de 600 mil pesos para financiar los programas de trabajo de la asociación Ale, con los que se busca beneficiar a personas de escasos recursos que requieran de un trasplante de órgano o tejido para vivir.

Hasta este día, en un horario 10:00 a 21:00 horas, el Club Industriales de Querétaro abrirá sus puertas para recibir al público interesado, que podrá encontrar una extensa variedad de artículos navideños, productos gourmet, ropa, muebles, bisutería fina, zapatos y juguetes, entre otros artículos.

vq_inaug_bazar_ale_sec_1_73263890.jpg

En el acto también estuvo presente Adriana Castro, presidenta fundadora de la organización, y Arahí Domínguez, presidenta del Sistema Municipal DIF de Querétaro, quien invitó a la ciudadanía a formar parte de este evento altruista, que junto con otras acciones, ha permitido que desde su fundación en 2004, la asociación Ale haya realizado mil 81 trasplantes; 9 mil 924 cirugías de cataratas y 37 mil 500 pruebas gratuitas en campañas de prevención renal, según datos proporcionados por la asociación.

El bazar es un ejemplo de “cómo desde una iniciativa personal, el amor puede y debe trascender hacia los demás, sobre todo hacia los que más lo necesitan (…) esto es un testimonio de amor y una oportunidad para que todas y todos los queretanos que tenemos la posibilidad, nos sumemos a la misión de esta asociación; a través de ella vamos a beneficiar a cientos y miles de personas que necesitan atención y tratamiento médico. Es una oportunidad para demostrar los principios y valores que siempre nos han caracterizado a los queretanos”, manifestó Domínguez.

De acuerdo con Serratos, este año la institución ha beneficiado a 200 queretanos con cirugías de cataratas, cuatro han recibido trasplantes de tejido y 32 pacientes fueron acreedores a diferentes medicamentos para el tratamiento de su padecimiento renal.

vq_inaug_bazar_ale_sec_3_73263995.jpg

Ayer, a las 10:43 horas, las organizadoras e integrantes de la asociación, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF y otras autoridades de Querétaro, realizaron el corte de listón y encabezaron el primer recorrido por los diferentes stands, en los que más de 70 expositoras provenientes de Guanajuato, presentaron sus proyectos productivos.

Emprendedoras altruistas

“Todo empezó cuando realicé un viaje hacia la India”, dice Regina Yáñez a una mujer que acaricia las telas de sus creaciones. Se trata de una joven tapatía que hace nueve años dio vida a “Asian Story”, un proyecto en el que a través de la confección de sacos, bolsas y kimonos con textiles traídos de Vietnam, Tailandia, India y Afganistán, traslada sus travesías a los diseños como si la tela que utiliza para darles forma fuese su bitácora de viaje.

A pocos pasos de este stand, se encuentra: “Amor eterno”, una propuesta artesanal inspirada en las raíces culturales de México, en la que a través del bordado de diferentes motivos tradicionales como los alebrijes, las hermanas Karla y Paola Martínez buscan reinventar el diseño mexicano y apoyar el trabajo hecho por sus paisanos.

vq_inaug_bazar_ale_sec_4_73263992.jpg

“Amor eterno artisanal couture es un homenaje a nuestras raíces, a nuestra cultura; nuestro logo recuerda el poema Cenzontle de Nezahualcóyotl, y también la canción de Juan Gabriel, con lo que rememoramos a nuestra abuela, quien solía cantársela con mucho cariño al abuelo”, dice Paola, quien junto a su hermana, desde hace tres años, se dedica a diseñar pequeños bolsos con bordados hechos a mano que tardan de entre 15 a 30 días en elaborarse; de ahí que sus precios varíen entre los 2 mil 600 y 3 mil 500 pesos.

“La elaboración pasa por diferentes comunidades en Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, donde diferentes artesanos se dedican a realizar el bordado; luego se transporta el material hacia México, donde se trabajan los herrajes y la decoración en cristales, y finalmente, en León, Guanajuato, se hace toda la producción de la piel”, explica.

Desde Monterrey, Nuevo León, Karla Martínez, viajó hasta el bazar con su propuesta “Kiss my patch”, un proyecto textil que consiste en el diseño y confección de sacos, blazers y chamarras originales, decorados con parches glamorosos que permiten que las prendas puedan ser utilizadas en cualquier ocasión.

vq_inaug_bazar_ale_sec_5_73264070.jpg

“Son diseños únicos que no te vas a encontrar en tiendas como Zara o Bershka”, le asegura Martínez a una posible clienta, quien debido al frío decide no probarse la prenda en ese momento. Como buena vendedora, Karla se despoja al instante de su abrigo para ponerse el blazer frente a la mujer, quien impresionada observa el corte y los detalles en pedrería.

Durante el primer día de la edición del evento, algunas asistentes se animaron a comprar los adornos navideños para su hogar, y preguntaron a las empresarias por los precios de algunos juguetes y obsequios, quienes recordaron en cada momento a sus clientas, que el 15% de sus compras sería destinado a los programas altruistas de la asociación Ale.

 

arq

Comentarios