El sabor de la ciudad con un toque exclusivo

Tiago retoma las raíces de la cocina tradicional queretana y las fusiona con los sabores de diversos lugares del mundo
El sabor de la ciudad con un toque exclusivo
Foto: Guillermo González
03/01/2019
06:56
Donna Oliveros
-A +A

“¿Cuántos sabores se le pueden sacar a la vida?”, se cuestionó un día la afamada presentadora de televisión y periodista queretana, Inés Sainz. Para resolver esta interrogante, junto a su esposo, el productor Héctor Pérez Rojano, y su concuño crearon un nuevo concepto de gastronomía en la ciudad, que promete a sus clientes una fusión de la cocina tradicional queretana, con los mejores sabores del mundo.

Tiago Cocina Internacional es un restaurante que retoma su denominación de la abreviación de Santiago; nombre del santo patrono protector de España que fue utilizado en 1531 para llamar a la ciudad, pues de acuerdo con el mito fundacional de Querétaro, la aparición en el cielo de este apóstol sobre su caballo fue lo que dio fin a la feroz batalla entre españoles e indígenas, en la Loma de San Gremal, donde actualmente se encuentra ubicado el convento y templo de la Santa Cruz.

vq-extra2_77938517.jpg

“Más que la pasión por el deporte, es la pasión por mi estado. Siempre me he sentido súper orgullosa de ser queretana, y el hecho de traerle a mi tierra un poco de lo que me ha dejado el mundo, se convierte en un legado”, afirma la periodista deportiva cuando se le pregunta acerca de la existencia de un posible nodo entre su profesión y este nuevo proyecto culinario.

Con una vista privilegiada hacia los arcos, Tiago también es un tributo a la ciudad que ha inspirado su decoración en las típicas casonas queretanas. Sillas de mimbre, farolas con luz tenue, azulejos artesanales, grandes puertas de madera y delicadas servilletas que ostentan la espada de Santiago, con el agregado de un cuchillo y un tenedor; todos elementos que caracterizan a este restaurante.

En cuanto a sus especialidades, se pueden encontrar más de 50 platillos diferentes, desde entradas y ensaladas, hasta cortes de carne. La terrina de lechón con caviar de mezcal es uno de los más pedidos, pues se trata de un tierno lechón cocinado a lo largo de tres días, que va acompañado con ceniza de tortilla, caviar de mezcal y una dulce guarnición de camote amarillo.

Como entrada ofrecen un nido de codorniz, elaborado con huevos de esta ave sobre un nido de poro asentado en tierra de chiles y papas, así como ostiones en salsa de leche de tigre y brotes de cilantro.

También se distinguen por su sopa de ceniza (ceniza de cebolla, cebolla tatemada y crujiente de queso), el risotto de quinoa blanca (preparación tradicional del risotto acompañado de mariscos y una delicada espuma de azafrán), la tapa de rib eye con gastrique de uvas del viñedo finca Sala Vivé, el pulpo a las brasas y el chivito tapeado; un platillo tradicional queretano en el que la carne es colocada al interior de un entretejido de nopal hecho a mano.

vq-extra_77938307_0.jpg

Todos estos platillos elaborados por el chef Andrés Sordo, pueden ser maridados con las opciones de una carta especial de bebidas, en la que se incluyen desde licores y destilados, hasta coctelería y fermentados de las vinícolas queretanas Paso de Serra y Finca Sala Vivé by Freixenet.

Por si fuera poco, cuentan con un área infantil, salones privados y simuladores de golf, donde hombres y mujeres de todas las edades podrán disfrutar de este deporte, como si estuvieran en uno de los 198 campos a nivel mundial, que reproduce este sistema de alta tecnología.

La idea de los empresarios es convocar a profesionales y amateurs de todas las edades, a participar en torneos de golf mensuales dentro de esta plataforma, donde los bastoneros podrán disfrutar de las especialidades de la casa.

 

Por y para los queretanos

  • Detrás de cada especialidad de Tiago hay un experto, como los mixólogos de la casa, quienes  ayudan a crear una bebida al gusto de cada paladar.
  • El 90% de sus materias primas son orgánicas y producidas en la entidad. Actualmente tienen un convenio con la UAQ,  que los provee de lácteos orgánicos y algunas hortalizas producidas en el campus de Amazcala.
  • Además de sus especialidades, en el menú incluyen la historia de los principales monumentos de la ciudad.

 

Tiago Cocina Internacional 

Prol. Blvd. Bernardo Quintana 26, Calesa, Santiago de Querétaro.

 

bft

Comentarios