Se encuentra usted aquí

El arte de comer bien

2019 se acerca y uno de los propósitos más comunes de año nuevo es comenzar a llevar una buena alimentación y mejores hábitos, por eso Christina Lima, health coach y especialista en medicina funcional nos compartió algunos consejos
El arte de comer bien
Foto: César Gómez
27/12/2018
06:29
Redacción Querétaro
-A +A

La coach de salud, certificada por el IIN- Institute for Integrative Nutrition, de New York, fundadora de Medicalima Wellness Center, y creadora del Organic Community OC Market, visitó Querétaro para compartir su conocimiento y brindar las bases para lograr una alimentación adecuada.

Christina Lima cuenta con programas de regeneración celular y nutrición consciente, combinados con las últimas tendencias para la recuperación de la salud y la pérdida de peso, en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, platicó sobre el sistema de alimentación que comparte.

494248862_77319406_0.jpg

¿Cómo comenzaste en este ámbito?

Soy especialista en nutrición funcional, llevo 19 años dedicándome a esto y comencé en la ciudad de Monterrey; estaba muy enfocada en la parte de medicina estética, pero me di cuenta que nada de lo que tú quisieras conseguir con tu cuerpo a nivel estético, duraba a lo largo del tiempo si no cambias de hábitos; no era solamente lo que comías sino lo que te hace sentir bien, y lo que te genera este bienestar son los nutrientes. La nutrición funcional está basada en la química de los alimentos y los nutrientes necesarios para resolver o prevenir enfermedades degenerativas.

¿Qué beneficios nos da la nutrición funcional?

Muchos, este es un sistema de alimentación enfocado en la prevención, ya que busca alimentar a las célula del cuerpo; tus células se inflaman o se desinflaman y las que se inflaman son las que te llevan a la enfermedad, tú debes mantener un cuerpo con células desinflamadas, alimentándolas con nutrientes reales, aquí hay que tener cuidado, porque hay gente que al hacer dietas inhibe nutrientes por estar buscando la inhibición de calorías, entonces les va peor porque entonces viene el rebote y la deficiencia nutricional.

¿Cómo lograr esta alimentación real?

Hoy en día el enfoque de la nutrición tiene demasiadas ideas erróneas que se vienen arrastrando de tiempo atrás, por eso la gente está tan confundida y ya no sabe qué comer, pero es muy fácil; la alimentación real es cero procesados, cero ultraprocesados y comer alimentos reales como granos, semillas, plantas, lechugas y leguminosas. Si consumes algo que viene en caja con algún ingrediente que no sabes ni leer, entonces menos vas a saber qué te vas a comer.

comida.png

Hablas de una alimentación saludable sin sacrificar el sabor, pero ¿cómo logramos eso?

Encontrando productos de buena calidad, por ejemplo, si te vas a hacer un sope, hazlo con maíz puro, porque a veces, al estar muy procesado, terminamos comiendo harinas. Lo principal en este caso sería hacer una sustitución en los lácteos, es decir, eliminarlos porque estos no son los que comíamos hace 30 años, ahora es un alimento muy procesado y también podríamos estar comiendo plástico en lugar de queso. Otra opción es incluir la combinación alimenticia de frijoles y maíz, es decir, una leguminosa y el carbohidrato; la manera de hacerlo es encontrar productos de calidad sin sacrificar el sabor, pues puedes encontrar un queso de almendra, de nuez o simplemente, retirar los quesos y ponerle rábano o cebolla curtida con limón sobre el sope, así no te caerá pesado.

¿Qué es el Healthy Tour?

Es un evento a nivel nacional que lleva conferencias con expertos de salud, con el objetivo de educar a la gente y crear conciencia ya que México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo de adultos, sin embargo, los niños tienen este problema por la alimentación que le brindan los adultos, por eso para mí es muy importante poder participar en estos proyectos.

El año pasado ya estuvimos en Querétaro, ya recorrimos varios estados y cerramos en la Ciudad de México los días 3 y 4 de noviembre, dentro del festival más grande de bienestar, en el que contamos con más de 100 expositores de alimentos naturales y orgánicos.

¿Entonces la alimentación funcional también aplica para niños?

Sí, es igual, se tienen muchos mitos con los niños, ya que ni ellos ni los adultos necesitan leche o huevo para estar sanos; la evidencia científica habla de algo diferente sobre lo que un niño necesita, que es una base de proteína y hierro, que se puede obtener de muchos alimentos.

Lo que yo recomendaría para los pequeños es que a partir de que nacen y hasta el año, pueden tomar leche materna a libre demanda; luego de los seis meses se combina con una alimentación básica.

También siempre me preguntan si un niño puede ser vegano, y yo digo sí; mientras tu niño y la cultura de la casa de esa familia sea así, si esto sucede “por moda” es muy peligroso; en mi casa todos somos veganos y mi bebé de nueve meses es vegano, pero yo sé perfectamente cuánto debe comer de leguminosas, grasas, proteínas por día y de dónde le aporto estos nutrientes, hay nutriólogos pediatras que te pueden ayudar a llevar este tipo de alimentación.


Cuidando a las famosas

arieles_60_alfombra_77312086.jpg

Christina Lima asesora a personalidades como: 

Ana de la Reguera
Vanessa Huppenkothen 
Glenda Reyna 
Ludwika Paleta


Para saber más sobre ti, ¿cuál es tu comida favorita?

Tengo varias, pero sin duda son los sopes, preparados con maíz orgánico, frijol, queso de almendra y crema de nuez; me encanta comerlos en la mañana o en la noche, la pasta también me gusta; una buena pasta de espinaca, de quinoa, de arroz, con una rica salsa de jitomate hecha en casa, y son alimentos que la gente puede pensar que no son de dieta, y no sólo sí lo son, sino que además son alimentos reales.

¿Te permites un postre de vez en cuando?

No soy dulcera, casi no me gusta el azúcar y esta es una cuestión de paladar y de educación, tengo muchos años así y esa parte no la sacrifico, pero sí me gusta disfrutar de un matcha, una buena leche dorada, endulzada con stevia y con eso me quito las ganas del postre, pero no estoy cerrada, y si voy a comer un buen postre, me lo como.

¿Complementas tu alimentación con algo de ejercicio?

Hago ejercicio funcional, es decir una rutina que no necesita de pesas, ir a un gimnasio o algo estrafalario para realizarlo; con tu propio cuerpo buscas un mecanismo de ejercicio que te dé un efecto extraordinario, mi marido (el piloto de carreras Rogelio López) es deportista de alto rendimiento, así que en mi casa tengo un trainer. 

 

 

bft

Comentarios