Se encuentra usted aquí

Cocteles de mezcal con sabor a México

Más que una moda, la mixología se ha convertido en un estilo de vida, principalmente para quienes gustan de disfrutar de una buena bebida o aquellos que las preparan, como es el caso del mixólogo Gustavo Ortega Oyarzun.
Clase, Coctelería, Mixología, Mezcal, Coctel, México, Estados Unidos, Bebidas
Foto: Gonzalo Ibañez
29/06/2017
06:00
Alejandrina F. Camarena
-A +A

Tomando como base la esencia mexicana, el mixólogo Gustavo Ortega Oyarzun logra la preparación de un perfecto coctel a base de mezcal y distintas especies.

Originario de Celaya, Guanajuato, y actual residente de Nueva York, nuestro entrevistado impartió una clínica de mixología en Dodo Café Bar, donde además ofreció una cata y preparó algunos cocteles.

Tras seis años de experiencia en la coctelería, tanto en México como en Estados Unidos, el mixólogo compartió con CLASE detalles de su carrera y de esta nueva forma de degustar las bebidas.

¿Además de la coctelería a qué te dedicas?

Hago consultoría para varios restaurantes en Estados Unidos, así como para el pabellón mexicano de la marca Disney, para Hacienda San Ángel Inn, la Cava del Tequila y actualmente llevo más de un año trabajando con casa Guillermo Prieto de los creadores de Zignum, El Señorío y Recuerdo de Oaxaca, sin dejar a un lado la barra y la preparación de bebidas.

¿Qué es lo que haces como embajador global de Zignum?

Viajo por todo el mundo impartiendo clases de mezcal, me gusta enseñarle a la gente sobre la categoría del mezcal para que entiendan todo el concepto y a su vez, les explico de dónde venimos, qué ofrecemos y los distintos tipos de destilados que existen.

En el tema de la mixología, ¿cuántas bebidas has creado?

Son cuatro cocteles con diferentes técnicas, tres de ellos son agitados y uno es mezclado; todos son combinados con distintas especies como jengibre, cerveza y flores, para todo tipo de paladar.

¿Cómo se llaman tus cocteles y en qué te inspiraste para bautizarlos?

Las mezclas llevan nombres de canciones de Café Tacvba: “Las batallas”, “El baile de salón”, “Las flores” y “Una mañana”, precisamente porque es un grupo mexicano con mucha esencia y muy arraigados a nuestra cultura y para mí eso es muy importante, por eso todos mis cocteles llevan ingredientes originarios de Oaxaca y de Celaya, que es mi pueblo.

¿Consideras que la gente realmente sabe tomar mezcal?

En México sí saben beberlo y a diferencia de otros países, aquí nunca hemos tenido la necesidad de realizar coctelería para beberlo, aunque desde hace cinco o seis años se ha estado haciendo. En Estados Unidos se tuvo que implementar el tema de los cocteles para ocultar el alcohol y así la gente lo pudiera tomar, aquí siempre hemos tomado tequila y mezcal derecho, aunque ahora con este tema de la mixología es una opción perfecta para quien no le guste beberlo de esta manera.

¿Consideras que el sabor fuerte de los destilados mexicanos es bueno para mezclar con especias y bebidas dulces?

Claro, la categoría del mezcal es muy amplia y para perfiles muy variados, no todos son ahumados; también hay reposado y añejo, entre otros, ideales para mezclar con distintas especias.

¿Cómo ves a México en el tema de la mixología?

La gastronomía mexicana ha tenido mucho éxito en los últimos años y nosotros los mixólogos o bartenders estamos retomando la base de la cocina para llevarla a la coctelería. Y en este sentido, la coctelería mexicana tiene un auge por la gran variedad de ingredientes, y los mixólogos y cocteleros de todo el mundo se han percatado de eso y están entrando a esta corriente, cada vez con mayor auge en el mundo de las bebidas.

 

Comentarios