05 / agosto / 2021 | 06:12 hrs.

Perfil de Andrea Ornelas

Clase 29/05/2014 15:53 Actualizada 15:53

Apasionada, alegre, comprometida y con ideas muy claras, la queretana Andrea Ornelas, de 23 años es egresada de la carrera de Artes Escénicas en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Actualmente participa en la puestas en escena ‘La bella Dorotea’ y ‘Amigos hasta la muerte’.

 

¿Qué motivó en ti el interés por dedicarte al teatro?

Yo vivo creyendo que el arte humaniza. El arte es capaz de volver al hombre en humano y me gusta compartir con el público que viene al teatro, que por un momento podamos compartir algo y seamos hermanos. En el teatro siempre hay un mensaje que comunicar y es lo importante para mí, poder hablarle al público a través del teatro que es como mi canal de comunicación.

¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte a la actuación?

He pasado por todo, de niña quería ser cantante, en la secundaria tuve mi etapa de bailarina y cuando entré a la prepa fue cuando el teatro me engancha y ahí fue cuando descubrí que el teatro era como mi adicción. Como lo dicen todos los ‘teatreros’, te subes al escenario y ya no te puedes bajar.

¿Qué significa para Andrea hacer teatro?

Es mi pasión, es mi vida. Es la oportunidad de ser yo, de estar en escena, de compartir con la gente que quiero o con la gente que conozco cada noche en función; es decirle al público lo que soy a través de una escena.

¿Qué es lo más difícil  a lo que  has tenido que enfrentarte?

Suena como un cliché, pero las escenas en las que tienes que llorar, es una preparación muy importante para mí, el proceso y la formación que tuve me ayudó bastante pero ese tipo de escenas es donde hay que tocar al público para que el público te crea, que sienta lo que el personaje está sintiendo.

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria en escena y proyectos actuales

Siempre supe que me iba a dedicar a esto, me encantaba desde niña. En las escuelas donde estaba siempre me metía la grupo de teatro y participábamos en las pastorelas y en los eventos culturales del colegio, empiezo a hacer teatro cuando entro a la universidad y participo en los montajes de la escuela como Macbeth, y participé en teatros independientes y en algunos cortometrajes.

Egresé hace dos años de la carrera y tengo trabajando alrededor de año y medio en El Corral de Comedias, donde participo en dos montajes aquí en el Corral de Comedias. En mayo del 2013 empezamos con La bella Dorotea y en julio Amigos hasta la muerte y en temporada con las dos obras alternando fines de semana, además, tengo mi grupo de teatro con discapacidad visual, el grupo se llama “Mira lo que veo”.

¿Cuándo formas el grupo y cómo nace la idea?

Formé le grupo en 2012, cuando estaba haciendo mi servicio social, para terminar mi carrera y me integro en la Unión de minusválidos para Querétaro y propongo hacer la idea de un grupo de teatro que llevará un mensaje para la sociedad, en el cual se dejará a un lado la discriminación, buscar que la gente comprenda que aún con discapacidad visual ellos pueden salir a la calle y valerse por sí solos.

¿Cómo te visualizas dentro de cinco años?

Quiero seguir en el mundo del teatro, y conservar el grupo ‘Mira lo que veo’, además de seguir participando con El Corral de Comedias mientras me sigan invitando, yo encantada.