Se encuentra usted aquí

Fiesta en el viñedo en Casa San Juanito

En el marco del Día de San Juan, la casa vitivinícola abrió sus puertas para que los amantes de la vid brindaran por la próxima cosecha, además de celebrar el clásico pisado de uvas y una cata especial
Fiesta en el viñedo en Casa San Juanito
Foto: Guillermo González
28/06/2018
05:29
Donna Oliveros
-A +A

Arte, gastronomía y vino fueron fusionados en la fiesta de la vendimia organizada por la Casa vitivinícola San Juanito, en donde amantes de la vid se reunieron para conocer y formar parte de esta tradición.

Desde muy temprano más de 200 queretanos y turistas arribaron de lugares cercanos, para ser recibidos por el anfitrión Antonio Treviño  y los sommeliers de la casa, quienes como parte de los festejos a San Juan Bautista, dieron paso a la bendición de la uva que será cosechada del 15 de agosto al 15 de septiembre.

 “A este festejo nosotros le llamamos la Fiesta de San Juan, no sólo porque nuestro viñedo lleva el nombre de este santo, sino también porque retomamos la ‘Fiesta de la víspera’, una celebración dedicada a su figura que es muy popular desde hace cientos de años en España y Portugal, y en otros países de Europa del Este. Se trata de una celebración pagana en la que se hacen fogatas para transmitir más energía al sol, con la finalidad de que siga brillando, porque a partir del 21 de junio –solsticio de verano–, empiezan a acortarse los días”, compartió Treviño.

Artículo
Curiosos extranjeros y hasta artistas locales se dieron cita en las calles de San Miguel de Allende para perder la cordura y sumergirse en esta divertida celebración, entre música, mojigangas y disfraces
Fiesta de los locosFiesta de los locos

 Enseguida, un espectáculo artístico representativo a cargo de concheros antecedió el tradicional pisado de uvas, experiencia que les permitió conocer, tanto a grandes como pequeños, el ritual con el que se obtenía antiguamente el mosto (jugo) de la vid.

 Con su saxofón, un músico irrumpió la escena para dedicar las primeras notas que inauguraron el programa musical, el cual se distinguió por las mezclas del DJ Alonso Rivero y el jazz del quintento franco–mexicano   Lixies.

san_juanito_vinedos_ggh_mg_5744.jpg

 Entre nueve hectáreas de viñedos y una majestuosa vista hacia la Peña de Bernal, fueron dispuestas cinco estaciones gastronómicas, coordinadas por el chef ejecutivo del restaurante  K’puchinos, Javier Jurado, quien maridó las seis etiquetas de la casa con platillos inspirados en el sabor de la región.

 En la primera estación, un tinto joven fue acompañado con una crema de oveja; la segunda presentó un vino espumoso y un rosado junto con un xoconostle relleno de requesón; el Syrah- Malbec fue servido con un mousse de chocolate con crema de queso de cabra, el Malbec se maridó con ravioles de chilorio y el vino de barrica fue degustado con distintos bocadillos inspirados en la gastronomía queretana.

san_juanito_vinedos_ggh_mg_5728.jpg

 La experiencia sensorial fue completada con la exposición de tres piezas de “Cartas del exilio” de la artista Esmeralda Néresis, quien al lado de la titular de la secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado, presentó su obra.

 A la par de la degustación, se realizaron varios recorridos por las instalaciones de San Juanito, con el objetivo de acercar a la gente al proceso de elaboración del vino.

“Es un recorrido de aproximadamente dos horas por el viñedo y la bodega, en donde les hablamos de viticultura: clima, suelo, variedades de uva, control hídrico, ciclos vegetativos y densidad de plantación; además del proceso de elaboración en la sala de fermentación, donde explicamos lo que se realiza desde la llegada de la uva hasta su embotellado, y finalmente, la sala de barricas, en la que hacemos una cata profesional”, dijo Benjamín Espinosa, sommelier del recinto.

Comentarios