28 / julio / 2021 | 07:56 hrs.

Perfil de Tonatiuh Salinas

Clase 26/06/2014 14:03 Actualizada 14:03

“Para mí la política es un arte que se vive con pasión, es la posibilidad de hacer cosas que más allá de un beneficio personal tengan un impacto positivo en la sociedad, desde crear una buena expectativa, animar una voluntad, hasta promover que las mujeres y los jóvenes se atrevan a hacer las cosas por sí mismos”

Tonatiuh Salinas,

Presidente del Comité Estatal del PRI en Querétaro

 

ES EGRESADO DEL TEC DE MONTERREY, CAMPUS QUERÉTARO, DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. SIN EMBARGO, DESDE MUY JOVEN HA DESTACADO EN EL ÁMBITO POLÍTICO. HA SIDO PRESIDENTE DE LA COPARMEX, SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE, SECRETARIO DEL TRABAJO Y ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI EN QUERÉTARO.

 

Conciente de lo demandante que es ocupar un cargo en la política, Tonatiuh Salinas trata de equilibrar su vida personal, laboral, familiar y social durmiendo poco y aprovechando al máximo cada momento de su vida en todo lo que hace.

Comparte como es un día normal en su vida, que inicia al levantarse temprano y hacer bicicleta al tiempo que lee las noticias y ve la tele hasta que llegan sus hijos y le cambian a las caricaturas.

Si el tiempo se los permite, desayunan juntos, ayuda a sus hijos a ponerse el uniforme, para después ducharse, cambiarse y salir corriendo. Mientras que en el inter, cuando Rodrigo y Mauro se preparan para la escuela, platica con su esposa respecto a los planes del día y si es posible comer juntos.

Cuando se puede, de dos a tres veces por semana, lleva a sus hijos al colegio antes de ir a su trabajo, mismo que le absorbe también fines de semana, pero que disfruta al máximo.

 

“Soy una persona que cree en los ideales de su partido con una visión a largo plazo participando a diario con trabajo que se vea y se note, para mí la política es un arte de poder mejorar las condiciones de vida, a través del trabajo y con mucha pasión”, refiere Salinas.

 

Para el dirigente estatal del PRI, la convivencia familiar y el deporte son dos cosas importantes en su vida, por lo que siempre las lleva a la práctica al tiempo que las considera fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

 

/UNA TRAYECTORIA POLÍTICA DE ÉXITO/. Nacido en Michoacán, Tonatiuh Salinas recuerda que desde muy joven comenzó a involucrarse en el mundo de la política motivado por su padre quien siempre estuvo militando en el partido y en algunas ocasiones ocupando alguna posición.

“Le ayudaba en cosas muy sencillas, de repente era chofer, capturista de datos y mensajero, ahí escuchaba, observaba, más poco practicaba política. Sin embargo, a mis 17 años llego a Querétaro y a los 26 fui nombrado presidente de la Coparmex. Fue entonces cuando conocí al actual gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada, él era delegado de la Secretaría del Trabajo, hicimos cierta amistad que después se convirtió en una relación también laboral”, expresa.

Ya como gobernador, José Calzada le hace la invitación para participar en su gabinete como Secretario de Desarrollo Sustentable, cargo que Salinas desempeñó durante dos años, para luego coordinar la campaña en Querétaro del presidente Enrique Peña Nieto.

“Entregamos buenas cuentas, el presidente Peña gana en Querétaro por seis puntos porcentuales, ha sido el priísta más votado en la historia de Querétaro”, señala.

Posteriormente, es nombrado secretario del Trabajo, hasta llegar a ocupar el cargo que actualmente desempeña como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro.  

 

/LA FAMILIA, APOYO ESENCIAL/. Tonatiuh encuentra en su familia la base y la fuerza para continuar su trayectoria en este mundo de la política y asegura que es un referente en la toma de decisiones.

“Si imagino cómo quiero que vivan los queretanos en el futuro, lo personalizo y veo cómo quiero que vivan mis hijos Rodrigo de cinco años y Mauro de cuatro. Son de perfiles completamente distintos, uno es un poco más serio, más pausado, muy matemático y su juego favorito es el Turista. El otro es más alegre, más dicharachero, sonriente y bailador, desde ahí creo que tenemos que respetar su naturaleza, sus vocaciones y a mí me parece que Querétaro debe dar la oportunidad, así como a mis dos niños a cualquier otro para que puedan potencializar su talento”, dice Salinas.

La paciencia y el respaldo que le brinda su familia en la labor tan demandante que desempeña lo motivan a seguir adelante, siempre tratando de buscar esos espacios para estar con sus hijos y su esposa Paulina Ruiz Lang.

“Ellos reclaman ese espacio, por eso el poquito tiempo que aprovechamos juntos tiene que ser de mucha calidad haciendo lo que les gusta. A Mauro le encanta una canción de Enrique Iglesias por lo que ya tenemos una forma de bailarla; en el caso de Rodrigo su pasión es jugar Turista. A los dos les gusta nadar, les gusta el futbol y buscamos los espacios para convivir. A veces en las mañanas, porque son muy madrugadores, disfrutamos aunque sea un momentito de ver las caricaturas, antes de meterse a bañar”, revela el dirigente estatal del PRI.

Otras de las cosas que más disfruta en familia es el cine, meterse en la alberca, salir a la plaza a corretear palomas e ir de viaje, además de comer tacos, motivo por el que se dice muy afortunado, ya que tanto a su esposa como a sus hijos les encantan los tacos, por lo que se declara “una familia muy taquera”.

“Aunque nos gustan también los deportes extremos y la naturaleza, ahora en Semana Santa fuimos a la Ciudad de México, llevamos a los hijos a la ciudad de los niños, que ellos mismos me corrigen porque en realidad se llama Kidzania. Aprovechamos también para acudir a la feria de Chapultepec y visitar algunos museos como el Soumaya, porque para mí también es muy importante que nuestros hijos vayan conociendo ese mundo”, relata Tonatiuh.

¿En algún momento te gustaría que tus hijos se dedicaran a la política?

Si les gusta y encuentran la pasión y la vocación, encantado de la vida, yo sí soy un firme creyente que ellos traen talentos inherentes a su personalidad, el chiste es que encuentren ese talento con su vocación y entonces lo harían muy bien independientemente de lo que sea.

 

/EL DEPORTE, PRACTICA FUNDAMENTAL/. Comparte también la idea de que el deporte es fundamental para lograr una sociedad saludable, para iniciar el día con una mentalidad diferente, por tal motivo ha implementado la campaña Ponte los tenis, de la cual forma parte.

“La idea es reunirnos todos martes ya sea en grupo, familia o entre amigos con el propósito de correr para oxigenarnos, hacer ejercicio, mantenernos saludables y también, dicen los que saben, para generar sustancias que ayudan a estar de buenas”, refiere.

Reconoce la importancia de inculcar el deporte en la familia, de predicar con el ejemplo  para lograr una sociedad más activa, más sana y así empezar el día con una sonrisa.

“Yo aprendí del deporte a través de mi papá, él jugaba basquetbol y me llevaba desde chiquito a jugar y de la misma manera Rodrigo y Mauro me acompañan a triatlones desde que tienen 3 ó 4 meses”, reitera Tonatiuh.

Destacó que durante toda su vida siempre le ha gustado practicar el deporte, jugó basquetbol, además de competir por largo tiempo en natación, aunque nunca llegó a las olimpiadas, aclaró.

“Participé en selectivos aunque nunca fui a las olimpiadas, lo tengo que decir, pero tampoco me iba tan mal. Después cambia un poco la dinámica cuando llegan los hijos; actualmente en la medida de lo posible también practico triatlón. Antes de sumarme al servicio público mis objetivos siempre eran quedarme entre los cinco primeros lugares de mi categoría, hoy mis objetivos son competir conmigo mismo, el poder cumplir las metas que me trazo, tanto en tiempo como en distancia, porque para hacer deporte en serio hay que ser muy profesionales, hay que destinarle mucho tiempo, mismo que en estos momentos se ve un poco limitado para mí”, dice Salinas.

 

¿Cómo te visualizas en unos años más?

Seguramente estaremos trabajando por Querétaro, a mí me preguntan qué es mejor, si la iniciativa privada, la función pública o la política, siempre digo que trabajando para un gobierno encuentras muchas satisfacciones, pero la política es de mucha pasión, me parece que no se entendería el trabajo complejo de la política si no existiera ese ingrediente de la pasión, y dentro de tres o cinco años, ojalá pudiera juntar todas esas satisfacciones con la pasión que tengo.

¿Qué les dices a los jóvenes que inician en la política?

Que los necesitamos, yo sé que todos los jóvenes quieren una política moderna, innovadora, incluyente, transparente, honesta, de altura, y para que eso suceda en el mundo de la política necesitamos personas que cuenten con ese perfil y en la medida que vayamos llenando todos los espacios de la política, mujeres, hombres y jóvenes bien preparados, sólidos, transparentes, abiertos, motivadores, vamos a tener una política de esa forma.