Perfil de Paulina Aguado Romero

Clase 24/07/2014 15:07 Actualizada 15:07

A los tres años de edad comenzó a pintar Paulina Agudo Romero,  en la Academia Jóvenes Pintores de Querétaro que dirige su madre Ana Julia Romero. Creciendo en un ambiente familiar de artistas, Paulina optó por la carrera de Derecho y desde muy joven comenzó a trabajar en la administración pública.

Por 13 años desempeñó diferentes cargos, destacando su presencia en la dirección del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (2009 – 2012).

Actualmente combina sus tiempos de esposa y madre de dos pequeños, Loretta de tres años y Mariano de seis años, con las labores de su despacho y especialmente de su estudio de pintura, porque trabaja en tres nuevas series de caballos y pavo reales, que presentará en el mes de septiembre en Bellas Artes de la UAQ, en noviembre en Galería Municipal y en el mes de enero  del 2015 en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

 

¿A futuro estás pensando seguir trabajando con estas dos figuras, caballo y pavo real?

Sí, así es, dentro de mi pintura he realizado múltiples conceptos,  pero los caballos y los pavo reales siempre, siempre, han sido  los que me han llenado más,  por lo que representan para mí; tanto el caballo  como el pavo real son animales majestuosos, impresionantes.

¿De niña tuviste la oportunidad de aprender equitación o contacto con los caballos, y que ahí venga ese gusto?

Siempre me han gustado los caballos y monto desde pequeña porque tuvimos la posibilidad de tener un caballo y actualmente sigo montando de vez en cuando, como pasatiempo,  no como  deporte, porque la equitación es un deporte que se practica a diario, pero yo  lo hago como un pasatiempo, como  un hobby.

¿Para pintar te basas en alguna pintura previa, en alguna lectura o película?

Mi principal inspiración es ver los caballos y  los pavos reales, tengo un par en casa y verlos es impresionante. Desde hace más de 10 años he manejado esta idea y no se me acaba, porque realmente los caballos y los pavo reales siempre están asombrándome, siempre me están dando la oportunidad de generar  conceptos nuevos, ideas nuevas a partir de ellos.

¿Qué significa para ti la pintura?

Mi mamá nos inculcó desde muy pequeñas la disciplina de la pintura, mis dos hermanas (Gabriela y Ana Julia) y yo pintamos y la realidad es que ha sido algo muy gratificante, muy hermoso; ha sido una disciplina  que nos ha dado muchas oportunidades de realizarnos y sobre todo de expresarnos.  A mí me llena de felicidad poder expresarme a través de mi pintura, el poder plasmar lo que yo siento de los animales, en particular de los caballos y de los pavo reales.

¿En qué momento te encuentras hoy, pensando en estas tres nuevas exposiciones?

Ahorita mi momento es el de pintar, exactamente es lo que siento, es lo que percibo, es el tiempo para agarrar los  pinceles.

Estudiaste Derecho, ¿pero ejerciste esta profesión?

Sí, soy abogada, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  Un tiempo sí litigué, pero litigué poquito. Tengo ahorita mi despacho y principalmente  vemos gestoría. Desde que empecé a estudiar la carrera me invitaron a  trabajar  en la administración pública, entonces yo me aventé toda la universidad trabajando en la administración pública y después una vez titulada también, pasé  13 años en la administración pública. Para mí el Derecho es algo indispensable, creo  que en la escuela a todos nos deberían dar una probadita, para que  una persona sepa cuáles son sus derechos y sus obligaciones,  y lo tenga bien claro.

¿Cuál fue tu experiencia al ser parte de la administración pública, con cargos como el de directora del Instituto de Cultura?

Fue una experiencia extraordinaria, la realidad es que no hay mejor trabajo que hacer lo que te gusta, en este caso estaba en el arte,  rodeada de belleza y al mismo tiempo que tu

trabajo sea servir es impresionantemente gratificante. Hoy por hoy tengo grandes amigos, grandes recuerdos y veo proyectos que siguen funcionando.

¿Si te presentan una nueva invitación para un cargo público aceptarías?

Claro, es un trabajo increíble, es como si pusieras un granito de arena para el crecimiento de la sociedad.