Perfil de Julio Cabrera

Querétaro, un mejor lugar para vivir

Clase 24/07/2014 13:59 Actualizada 11:38

“Invito a los jóvenes a que crean en la política como instrumento de desarrollo, que crean que se puede dignificar, eso es básico. No culpo a quienes no creen en los políticos, al contrario, me parece que el reto está en que vuelvan a creer en ellos”

 

Queretano de nacimiento, Julio Cabrera comenzó su formación académica en el Colegio Nuevo Continente, en donde reconoce “aprendí muchas cosas y senté las bases para lo que hoy soy o pretendo ser también”.

Egresado de la licenciatura en Informática, de la Universidad UCO-Mondragón, el secretario adjunto del presidente municipal de Querétaro, ha encontrado en la política su gran pasión, misma que heredó de su bisabuelo, quien fue presidente municipal y de su familia, en donde existen políticos destacados a los que también admira.

Recuerda que su primera credencial del partido al que pertenece la obtuvo en 1999 y que sus inicios en el ámbito político se dieron con trabajos muy modestos desde que era apenas un niño.

“Mi primera experiencia fue en la campaña política del candidato Luis Donaldo Colosio, a donde llegué por conocimiento propio pidiendo una oportunidad para repartir estampitas o pegar volantes. Después de los hechos lamentables que ya todos sabemos, me incorporé a la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente vinieron varias campañas a nivel local en donde estuve participando, insisto, sin ninguna encomienda muy precisa más que la voluntad de ayudar, colaborar y cuidar casillas el día de las elecciones”, reitera Julio.  

Su incorporación al servicio público se dio en el 2009 con la encomienda del programa social llamado Soluciones, del gobernador José Calzada, en el municipio de Corregidora.

Posteriormente, “al primer trimestre del 2011 comencé a tener acercamientos con el entonces secretario de Gobierno, Roberto Loyola, de quien debo decir que desde el principio admiré su trabajo y pasión en lo que todos los días hacía por Querétaro, de ahí mi interés por estar en contacto con él y después en su proyecto”, dice Cabrera. 

Durante su campaña fungió como secretario particular, y al término de ésta, es invitado por el propio presidente a formar parte de su gabinete como secretario adjunto, cargo con el que cumple actualmente.

 

¿Cuál es la función que desempeñas como secretario adjunto?

Es muy diversa, propiamente administro la agenda del presidente municipal, sus tiempos, además de atender inquietudes ciudadanas que él me delega, muchas veces por el dinamismo de la administración municipal y de la misma agenda, en ocasiones resulta complicado tener quizá un acercamiento pronto con alguna inquietud ciudadana, yo la atiendo para dar cause y llegar a feliz termino o encontrar una respuesta en todo caso.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en este cargo?

El reto es tan grande a nivel municipio, acorde a la velocidad con la que está creciendo la ciudad, por lo que todos los días trabajamos mucho de la mano del licenciado Loyola. A diario nos levantamos los casi 6 mil trabajadores que formamos parte de este equipo para dar nuestro mayor esfuerzo y lograr que Querétaro sea un mejor lugar para vivir.

¿Cuál es el apoyo de tu familia en esta profesión?

Esencial, básico, es sin duda el pilar que sostiene las convicciones que nos mueven como personas y no sólo es hablar de mi núcleo inmediato familiar, también de mi abuela, quien me crió y de quien hoy puedo decir que formó una persona de bien. Viví con ella desde los nueve años y la ausencia de mis padres no me pesó porque la supo manejar y distribuir muy bien. Si me dieran a escoger volver a vivir mi vida exactamente como la he vivido, con las decisiones que he tomado, la volvería a vivir mil veces.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer en familia?

Convivir con mi esposa Mónica y mi hija María de un año y dos meses de edad, cuando hay la oportunidad siempre busco pasar un tiempo de calidad con ellas, la verdad es que disfruto mucho a mi hija, es lo que me mueve.

¿Cómo logras combinar tu vida familiar y profesional?

Mentiría si digo que es un esfuerzo, al contrario, es sólo cuestión de acoplarnos al papel que nos toca jugar y agradecer la comprensión que hay en casa, en donde no recibo reclamo alguno, sólo alicientes y siempre hay disposición total para aceptar lo que hago, situación que trato de aprovecharla con tiempo de calidad.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta hacer asados los fines de semana cuando hay tiempo, ya sea en familia o con amigos, es importante encontrar un equilibrio y cuidar la amistad porque son los amigos quienes a veces te dicen las cosas como ellos las ven y como realmente son. También disfruto bastante pasear los domingos en bicicleta, estás serían las actividades que por ahora mis tiempos me permiten realizar.

¿Cuál es el papel que juegan los jóvenes en la actualidad?

La juventud es presente, es futuro; sin duda, los jóvenes son los actores principales en el desarrollo no sólo de Querétaro, también del país, son la llave del presente.

¿Cuáles son tus metas?

Ahorita me corresponde hablar del presente, en donde pongo todo mi esfuerzo, convicción y entusiasmo, al igual que mis compañeros, para contribuir en la transformación de vida de los queretanos. Mi meta es trabajar todos los días en la construcción del Querétaro que todos queremos. 

Comentarios